El supremacista Torra sobre el Estado español: «No se negocia con terroristas»

Cataluña
Quim Torra en el Parlament (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El odio del president de la Generalitat, Quim Torra, hacia España no tiene límites. Así lo atestigua un ‘tuit’ en el que llega a referirse al Estado español como «terrorista».

El mensaje se publicó el pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum ilegal. En su discurso de investidura, Torra ofreció mano tendida al Gobierno español para entablar un «diálogo», una oferta que reiteró este martes, de visita en Berlin para encontrarse con Carles Puigdemont.

«Señor Rajoy, marque día y hora para el encuentro», reclamó el presidente electo, en una carta enviada al presidente del Gobierno.  Torra insistió en que «el primer objetivo del nuevo Govern es ofrecer diálogo franco y abierto al Gobierno español». «Señor Rajoy, acepte esta oferta para iniciar conversaciones en el respeto mutuo para hallar una solución política a este conflicto, ya que es imposible resolverlo en los tribunales», añadió.

En respuesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceptó reunirse con Torra y recordó que nunca se ha negado a citarse con el presidente catalán o de cualquier otra comunidad autónoma. «Estoy disponible para hablar, creo que es positivo que haya una reunión», consideró. Rajoy advirtió, no obstante, que trabajará por la «concordia» pero que cualquier diálogo tiene que estar «dentro de la ley».

«En Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones que son las que marca la Constitución», afirmó el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias