Quim Torra, elegido presidente títere de la Generalitat

El PSOE propondrá «actualizar» el delito de rebelión

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reunidos en Moncloa. (Foto: PSOE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido propondrá reformar el delito de rebelión en el Código Penal, una «actualización» acorde a los «responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional», ha dicho en ‘Los Desayunos de TVE’.

A juicio del dirigente, la rebelión actual está vinculada a golpes militares y ha defendido que hay que adaptarla a la «defensa de un bien jurídico como la Constitución», frente a los «hechos inimaginables hace años» que han llevado a cabo los independentistas catalanes.

El líder socialista ha apuntado que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, el PSOE la apoyará, y que, si no, será su grupo parlamentario el que la lleve al Congreso.

Un día después de su reunión en Moncloa con Rajoy para abordar la situación tras la investidura de Quim Torra, Sánchez se ha mostrado convencido de que el desafío secesionista va a ser «largo» y se va a prolongar durante «muchos años» y no ha descartado intervenir TV3 y los Mossos, si hay que aplicar de nuevo el 155: «habría que contemplar todos los escenarios, esos también», ha dicho.

Tras advertir a Torra y a Carles Puigdemont de que, si quiebran la legalidad, se van a encontrar con el «muro» del Estado de derecho, ha considerado también esencial que se desvele en Europa el «verdadero rostro xenófobo del secesionismo en Cataluña».

A ese respecto, ha afirmado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, hicieran como él y explicaran por la UE que el movimiento que lidera el expresidente Carles Puigdemont tiene los mismos «tintes xenófobos y supremacistas» que los de otros países europeos.

Lo último en España

Últimas noticias