Iceta: “Rajoy haría muy bien en iniciar un diálogo inmediato con Torra”

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE)
Comentar

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que si se nombra como consellers a dirigentes en prisión o en el extranjero será “un error”, pero “no justificaría mantener el artículo 155“, aunque sí ha defendido mantener, por “prudencia”, la intervención de las finanzas de la Generalitat.

En declaraciones a TV3, Iceta ha dicho que ve “magnífico” que “la primera preocupación política” del presidente electo Quim Torra sea “establecer un diálogo con el Gobierno de España”, y ha considerado que Mariano Rajoy “haría muy bien” en iniciar ese diálogo de “inmediato” o incluso el día después de la toma de posesión.

El líder socialista ha asegurado que “por supuesto” que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat y, sobre la posibilidad de que éste nombre como consellers a dirigentes en prisión o en el extranjero, ha opinado que “es un error poner en puestos de responsabilidad a gente que no pueda ejercer”. “¿Es posible legalmente? Lo es. ¿Es conveniente? No”, ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que optar por esos nombramientos “no justificaría mantener el 155”, un artículo que “solo es justificable cuando se producen ilegalidades”: “Y, por lo que yo sé -ha añadido-, las personas en prisión tienen derechos, presunción de inocencia y pueden ser nombradas. No hay impedimento jurídico. Lo que pasa es que después no podrán ir a las reuniones”.

En cambio, sí ha considerado “prudente” mantener la intervención de las finanzas de la Generalitat porque “entre otras cosas no sabemos si el president se ajustará a la legalidad. De la misma manera que creo que hay que levantar el 155 -ha explicado-, mantener mecanismos de supervisión me parece de una elemental prudencia”.

Últimas noticias