Cuevillas se crece: “Las euroórdenes contra Puigdemont y Ponsatí tienen el mismo error de forma”

Carles Puigdemont
Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex president Carles Puigdemont.
Comentar

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex conseller Lluís Puig, ha destacado este miércoles que el defecto de forma de la euroorden contra los ex consejeros fugados en Bélgica por el cual no se les entregará a la Justicia española es “exactamente el mismo” que el que afecta al huido ex presidente Carles Puigdemont (en Alemania) y a la también prófuga ex consejera Clara Ponsatí (en Escocia).

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, no ha dado por hecho que eso implique que la Justicia alemana y la escocesa no extraditen a Puigdemont y a Ponsatí respectivamente, sino que es una posibilidad que no les extraditen tampoco a ellos dos porque “el defecto se producen en las tres jurisdicciones”.

Ha explicado que la no entrega desde Bélgica de los ex consejeros Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín “técnicamente no condiciona” lo que hagan ahora los tribunales en Alemania y Escocia, pero que ahora él se reunirá también con el resto de la defensa de Ponsatí y de Puigdemont —que también es cliente suyo—, para analizarlo.

Lo ha dicho desde Bruselas, donde la Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a Comín, Serret y Puig a las autoridades españolas por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

Alonso-Cuevillas lo ha justificado porque no se cumple el requisito de la jurisdicción europea por el cual una euroorden debe llegar “amparada por una orden correctamente y coordinamente dictada dentro del procedimiento español”.

Según ha dicho, al emitir Llarena su euroorden, hizo decaer las anteriores órdenes nacionales e internacionales de detención que había emitido la juez Carmen Lamela, “que eran técnicamente correctas, aunque las cuestionábamos por el fondo”.

Con esa segunda euroorden, desde el TS “no reparan en que es necesario dictar una orden interna de detención, una orden de prisión interna”.

Las defensas de los ex consejeros en Bruselas se lo explicaron a la Justicia belga, y además la Fiscalía de este país lo comunicó a la Justicia española por si querían subsanarlo, “pero el TS español reitera” su postura.

“Ya hace días que lo habíamos puesto de manifiesto” y que Fiscalía tenía previsto invocar el precedente europeo del caso Bob Dogi, ha añadido.

El letrado de Puig ha insistido en que la primera euroorden era técnicamente correcta, pero se retiró “por temor a que fuera rechazada en cuanto al fondo”, y ha reiterado que tiene argumentos sólidos en contra de que haya delitos de rebelión y de malversación.

Segunda euroorden: “Increíble”

“Increíble que, cuando se cursa una segunda —respecto a la cual teníamos idéntica o más contundente aún defensa de fondo, por otro motivo que no quiero desvelar—, llegue con defectos tan flagrantes de forma”, ha añadido.

Para Jaume Alonso-Cuevillas, son defectos de forma “que han detectado todos y que no han sido enmendados pese a darse la oportunidad”.

Considera técnicamente posible que ahora se curse otra euroorden, pero “sería un caso sin precedente, insólito, que rayaría en el ridículo judicial” porque se dijo que la segunda euroorden iba a ser irrechazable, según ha recordado.

También ha dicho que la decisión de este miércoles sobre Puig, Serret y Comín se fundamentará por escrito en próximos días, y que con ella los tres quedan sin ninguna medida cautelar contra ellos y tienen libre circulación por Bélgica.

Últimas noticias