Colau con los golpistas: pide retirar la acusación por rebelión y liberar a los políticos presos

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha posicionado este miércoles junto a los secesionistas catalanes. La ha pedido que la justicia española considere retirar la acusación por rebelión y libere a los políticos soberanistas presos, después que la Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a los ex consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por un error de forma en la orden de detención.

Si hace unos meses la líder podemita llamaba a un ‘frente común’ para exigir la liberación de los secesionistas presos, ahora ha tachado además la acción de la Justicia de «fracaso»: «La estrategia de judicialización sigue sumando fracasos en Europa. Ahora que parece que tendremos gobierno en Cataluña, es buen momento para avanzar hacia el diálogo. Pero también es necesario que la justicia considere retirar la acusación por rebelión y libere a las personas en prisión provisional», ha expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Misma postura que los nacionalistas

Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

Las declaraciones de Ada Colau sobre estas euroórdenes se encuentran en la misma línea que las de los portavoces nacionalistas: La portavoz adjunta de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament, Marta Ribas, ha sostenido que la decisión de la Fiscalía belga de no extraditar a los e xconsellers que están en Bélgica demuestra que el juez del Tribunal Supremo ha hecho el «ridículo» y ha «fracasado» en su estrategia.

Cree además que el rechazo de la justicia belga a la euroorden evidencia el ridículo de Llarena y que «está fracasando no poner soluciones políticas y apostar por la judicialización» como respuesta al proceso soberanista en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias