Cataluña

ERC gestionará el 80 % del presupuesto de la nueva Generalitat

Sergi Sabrià ERC
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. (Foto: EFE)
Joan Guirado

A Esquerra Republicana de Catalunya el pacto por la formación del nuevo Govern en Cataluña le ha salido redondo. Los republicanos gestionarán el 80% del presupuesto de la Generalitat a través de las consejerías con mayor peso del ejecutivo catalán.

Esquerra controlará la vicepresidencia y las consejerías de Economía, Educación, Justicia, Asuntos Sociales, Asuntos Exteriores, Salud y Agricultura. La mayor parte de estos departamentos son los que trazan la línea ideológica del Govern y los que manejan más dinero públicos.

De esas áreas gubernamentales dependerán también entes públicos tan importantes y con un elevado presupuesto público como la radio televisión pública, que presidirá un afín a ERC, la red de hospitales y albergues de la Generalitat o la acción diplomática, además de todas las escuelas públicas catalanas.

Desde el PDeCAT, parte activa de JXCat pero que ha quedado fuera del gran trazo de la negociación, lamentan que “nos han pasado la mano por la cara” ya que “se han quedado las verdaderas consejerías que permiten hacer política y quedar bien, y nos han dejado a nosotros los departamentos más difíciles de gestionar y menos agradecidos”.

Y es que JXCat tendrá que dirigir Interior, Empresa, Cultura, Territorio y Sostenibilidad, Gobernación y Presidencia. Áreas que verán muy disminuido su presupuesto y qué no permitirán ni al PDeCAT ni a JXCat influir en la banda ideológica del nuevo ejecutivo.

Vicepresidencia polémica

Sin haber tomado posesión del cargo, el futuro vicepresidente del Govern de Quim Torra ya supone un dolor de cabeza para el la propia Generalitat. La Guardia Civil sitúa a Pere Aragonés en las reuniones clave del golpe separatista del 1-O.

Aragonés era una de las personas clave en aquellas reuniones que se celebraron desde 2015 y que no tenían otro fin que el de diseñar las estructuras del futuro estado catalán así como establecer el calendario y los pasos necesarios para alcanzar la independencia y la ruptura con España.

 

Lo último en España

Últimas noticias