Investidura Quim Torra

Albiol pide que PP, PSOE y Ciudadanos respondan a la «primera tontería» de Torra

badalona
Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona. (Foto: PP)

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido este martes una respuesta conjunta de las fuerzas constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, a la «primera tontería» por parte del gobierno independentista de Quim Torra en Cataluña.

Albiol, que ha pedido directamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no haga «electoralismo con el futuro de España», ha instado a los tres partidos constitucionalistas a actuar unidos porque a los independentistas «no se les puede dar ningún margen ni posibilidad de creerse que pueden hacer lo que les dé la gana».

En declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, Albiol ha señalado que si el primer gesto del nuevo presidente de la Generalitat es «rendir vasallaje» al ex presidente Carles Puigdemont «empezamos mal», y ha añadido que dicho gesto «marca de manera muy clara cómo será la legislatura», con un «títere en manos de Puigdemont».

Se ha preguntado además si nadie dentro del independentismo siente «vergüenza» de ver este «vasallaje» y ha criticado que no les preocupe que se eche por tierra la imagen de la Generalitat.

En cualquier caso ha señalado que «lo importante» es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez, y el jueves lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacer frente juntos a esta situación.

Ha añadido que la visita de Torra a Puigdemont no deja de ser algo ridículo que en realidad no tiene «trascendencia política», aunque sí habrá que estar atentos a «cualquier decisión» que se tome desde el Govern y que vaya en la línea de «provocar la ruptura institucional». Entonces, ha añadido, «se va a tener que actuar».

Estarán vigilantes

En la misma línea, su antecesora en el cargo, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado que en el PP van a estar «vigilantes» para que «antes, ahora y después se garanticen los derechos de todos los catalanes» que quieren vivir «en libertad» en Cataluña.

Tras señalar que el 155 ha aportado «tranquilidad y normalidad» en Cataluña ha advertido de que si Torra pasa «de las palabras a los hechos» y actúa contra la ley «el Estado de derecho va a estar ahí».

Por su parte, el ex ministro Jorge Fernández Díaz ha considerado que una persona como Torra, que es capaz de pensar y escribir lo que consta en sus tuits y artículos, está «incapacitado» para ser presidente de la Generalitat y para «muchas otras cosas».

Ha añadido que le sorprende que partidos que «se denominan de izquierdas» hayan apoyado a un candidato «separatista xenófobo» con ideas «homologables» a las de «fuerzas de extrema derecha que existen por Alemania».

Lo último en España

Últimas noticias