Con Quim Torra como presidente de la Generalitat y el 155 ya desactivado

Rajoy cita mañana en Moncloa a Sánchez y el jueves a Rivera para hablar de Cataluña

El presidente también se verá con Albert Rivera tras 4 meses sin reunirse

Ver vídeo
Rajoy abre ronda de contactos con Sánchez y Rivera para estudiar la nueva situación en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jueves al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar el nuevo escenario en Cataluña, con Quim Torra (JxCat) como presidente de la Generalitat y el artículo 155 ya desactivado en contra del criterio de Cs.

Rajoy alabó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la «lealtad» de los socialistas en la crisis catalana. Lo hizo precisamente para reprochar a Rivera su amenaza de romper el bloque constitucionalista por la, a su juicio, laxitud en la aplicación del 155, dejando fuera de control por ejemplo TV3.

Pero los naranjas no sólo abogaban por endurecer la intervención, sino por mantenerla incluso con un govern conformado, dado el ‘carácter’ de su número 1, el supremacista Torra, que habla de los españoles como «bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN», entre otras barbaridades.

Pese a esta discrepancia y a la tensión PP-Cs estos últimos meses, agudizada por los sondeos, Moncloa ha dejado claro en su primer comunicado, sobre Sánchez, que el presidente se verá también con Rivera, más de cuatro meses después de su última reunión. La unidad obliga frente a la hostilidad que se prevé desde la Generalitat, entienden la primera, segunda y cuarta fuerza en el Congreso, no así la tercera, Podemos, alineada con el independentismo.

El ejecutivo ha aclarado que el 155 ya no es un artículo más en la Carta Magna sino un «precedente» bien engrasado que se pondrá en marcha si Torra pasa de las palabras a los hechos. Las palabras son que se compromete a ser fiel al «mandato del 1-O» y «construir una república». También sostiene que el president es el delincuente prófugo Carles Puigdemont.

La abstención de la CUP ha facilitado la investidura a pocos días de que caducara el plazo antes de activarse unas nuevas elecciones autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias