Rull y Turull han cantado «Els Segadors» en su celda mientras veían la investidura en televisión

Turull
Josep Rull y Jordi Turull a su llegada al Tribunal Supremo en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Los diputados de Junts per Catalunya Josep Rull y Jordi Turull, encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 24 de marzo, han seguido con atención el pleno de investidura del que será su jefe en las próximos días, Quim Torra. Los dos, de Junts per Catalunya, se han puesto tanto en el papel que incluso se han puesto a cantar “Els Segadors” cuando el himno catalán ha sonado en el hemiciclo, según ha podido saber OKDIARIO.

Rull y Turull han seguido a través de la televisión que compraron en el economato de la prisión, y mediante la emisión del pleno que ha hecho La Sexta con un especial de Al Rojo Vivo, todo lo que sucedía en el Parlament de Cataluña. Ambos, diputados desde hace años, se perdían por primera vez un pleno de esta trascendencia. El último que vivieron fue el del propio Turull, el 23 de marzo, que no logró los apoyos necesarios horas antes de volver a entrar en prisión.

Para los dos diputados el pleno de este lunes no era un pleno cualquiera. Estaban pendientes de cada palabra de Torra, que podía perjudicarles su futuro procesal, como también lo estaban Oriol Junqueras, Raül Romeva, Quim Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Todos han seguido el pleno desde sus celdas. En el caso de Rull y Turull, por eso, su restitución como consejeros de Territori y Presidència les ha hecho estar más pendiente del que será su nuevo jefe.

Dos meses en prisión

El pasado 24 de marzo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretaba prisión sin fianza para los dos ex consellers, además de para Romeva, Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Turull y Rull comparten celda en la madrileña prisión de Estremera y su primer paso por el penal no fue nada agradable, según relató el propio Rull, que se quejó de la «flatulenta» comida que les ofrecían en la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias