Referéndum Cataluña

La Guardia Civil grabó a Ester Capella por su connivencia con el cerebro de la Hacienda separatista

Ester Capella será la próxima consellera de Justicia.

Ver vídeo
Grabación a Ester Capella.
Carlos Cuesta

La Guardia Civil grabó a la futura consejera de Justicia por su coordinación con el cerebro de la Hacienda separatista, Ester Capella. Y la grabación incorporada al sumario del 1-O en la instrucción del Juzgado 13 de Barcelona la muestra como una persona totalmente coordinada y de la confianza de Josep Lluís Salvadó Tenesa, el encargado del diseño de la Hacienda separatista y el mismo que recomendaba saquear el FLA porque tras la independencia no habría “oxígeno fiscal”.

Capella está grabada, de hecho, confirmando que ella y ERC habían conseguido hacerse con el trato con el Ministerio de Hacienda. Hay que recordar que otra de las figuras clave en la Generalitat en las relaciones con Hacienda era Pere Aragonés, también de ERC -como Capella y Salvadó- y también retratado en las investigaciones de la Guardia Civil (participó en las reuniones clave del separatismo). Aragonés será vicepresidente en el nuevo Govern de Torra.

La grabación de Capella recoge una conversación suya con Salvadó de julio de 2017, a escasas semanas del golpe del 1-O. Y en ella la futura consejera de Justicia aclara que los viejos convergentes se han enfadado con ellos porque “les hemos robado la cartera en este tema [en las relaciones con Hacienda]” porque ven “que la línea directa con el Ministerio la hemos conseguido nosotros”. Un motivo por el que estaban “un poco mosca”.

El alarde lo hacía con quien era en ese momento el número dos de Junqueras y el cerebro del aparato financiero que debía garantizar el golpe del 1-O.
De hecho, Salvadó -el entonces secretario de Hacienda de la Generalitat-, confesó el estado del avance de los preparativos separatistas en otra conversación telefónica interceptada por la Guardia Civil a un mes del referéndum ilegal del 1-O: “Cualquiera con dos dedos de cerebro lo sabe”. “Que no hay capacidad, ni tenemos control de Aduanas, ni tenemos un banco donde meter…, la cosa pinta… está muy verde”, aclaró a un compañero de partido que le pedía explicaciones directamente de parte de Oriol Junqueras.

El ataque de sinceridad fue a más: “Ahora bien, a mí me da pánico de que si transmitimos las cosas como son en realidad […] esto no lo acaben autorizando para decir que Junqueras no ha preparado el país para que el 2 de octubre declaremos la independencia”.

Con esta crudeza se reflejó literalmente en la documentación aportada ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -por las diligencias solicitadas por VOX-. Unas grabaciones captadas el 30 de agosto donde queda claro que el máximos responsable de la Hacienda separatista estaba totalmente implicado en el golpe y, además, sabía que llevaba Cataluña a un desastre y lo ocultaba intencionadamente para no frenar el desafío constitucional.

El confidente de Capella, además, fue el que defendió, ante la ANC, la necesidad de saquear “el FLA [Fondo de Liquidez Autonómico con el que el Gobierno central rescata a las comunidades autónomas quebradas]”. Porque “el FLA no durará siempre y cuando seamos independientes no habrá FLA”. “Este ejercicio es estratégico”, añadió en mayo de 2017. Porque “necesitamos llegar con oxígeno. No podemos llegar al momento post referéndum asfixiados financieramente”. Porque sabía perfectamente que todos los anuncios oficiales triunfalistas que se lanzaban respecto a la capacidad económica catalana eran falsedades con un único fin: engañar a la población catalana. Una exposición que realizó meses antes de su conversación grabada con Capella.

Lo último en España

Últimas noticias