Ernest Maragall encabezará la candidatura de ERC si la CUP tumba la investidura de Torra

Ernest Maragall
Ernest Maragall, ex conseller de Exteriores de la Generalitat y candidato a la alcaldía de Barcelona de ERC.

El exconseller socialista Ernest Maragall, hermano del expresidente Pasqual Maragall, encabezará la candidatura de ERC en las elecciones que se celebrarían en el mes de julio, si la CUP decide este domingo no apoyar de forma activa o pasiva la investidura de Quim Torra, en el segundo pleno del próximo lunes, según ha podido saber OKDIARIO.

Maragall, que tras salir del PSC fundó Nova Esquerra Catalana y Moviment d’Esquerres, dos escisiones de militantes del PSC independentistas, se afilió hace una semana a Esquerra Republicana para mostrar su compromiso con el partido que le he permitido ser eurodiputado y diputado parlamentario otra vez, con 75 años.

Ernest Maragall cuenta con la confianza absoluta del presidente del partido, preso en Estremera, Oriol Junqueras. De hecho, según algunos diputados republicanos, es Maragall quien lleva la batuta del grupo, formado por muchos diputados que acaban de aterrizar en la política esta legislatura y que no tienen experiencia parlamentaria.

Muchos compañeros de escaño destacan la sabiduría y capacidad de gestión del diputado republicano, que al formar parte del clan Maragall cuenta con una garantía extra. Su designación es una apuesta personal de Junqueras, que sabe que no podrá ser candidato por la inhabilitación a la que será sometido por parte del juez Pablo Llarena.

No obstante, si el lunes no se consigue investir a Torra, Esquerra se plantearía presentar al mismo Maragall a la investidura, como ya avanzó OKDIARIO, y como ha confirmado la noche de este sábado en TV3 el diputado Ruben Wagensberg. Los republicanos buscarían los apoyos de JXCat y los comunes para investir a Ernest Maragall.

Lo último en España

Últimas noticias