Pleno Parlament Cataluña hoy

Investidura Quim Torra, en directo: rechazada en la primera votación y deberá esperar al lunes

El pleno de investidura de Quim Torra dará comienzo a las 12:00 horas en el Parlament de Cataluña

investidura quim torra
Investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña | Pleno del Parlament en directo

19:40. Carles Puigdemont se ha pronunciado tras el fracaso de la investidura de Quim Torra en el Parlament en la primera votación. «Gracias Elsa Artadi para votar por mí en favor de Quim Torra en su investidura como presidente de la Generalidad. Gracias a todo el grupo de JxCAT para avanzar hacia la república. ¡El Lunes debemos confirmar!», ha manifestado en su perfil de Twitter.

19:38. Miquel Iceta: «El consejo de la república se lo pagarán ellos, como los vicios». Así se ha mostrado en declaraciones a ‘La Sexta’ tras el fracaso de la investidura de Quim Torra en el Parlament en la primera votación.

19:32. Xavier García Albiol en declaraciones a ‘La Sexta’: «Estamos en una dinámica en la que los partidos independentistas están muy cómodos con los antisistema. Quieren seguir como hasta ahora». Sus primeras declaraciones tras el fracaso de la investidura de Quim Torra en el Parlament en la primera votación.

«A la primer tontería se tendrá que tomar alguna medida», ha manifestado en relación a si el gobierno de Mariano Rajoy tendrá que volver a a aplicar o no el artículo 155.

19:15. Rechazada la investidura del candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat. Quim Torra, al no haber alcanzado la mayoría absoluta del Parlament. 66 ‘síes’ y 65 ‘noes’ ha sido el resultado final, con las 4 abstenciones de la CUP. El lunes a las 10:30 tendrá lugar la segunda sesión de esta investidura.

19:04. Comienza la votación para aprobar la candidatura de Quim Torra a presidir la Generalitat. Previsiblemente, Torra será rechazado hoy y tendrá que acudir a segunda ronda, que se celebrará el próximo lunes. El voto de la CUP será clave: un ‘no’ tumbaría por completo la investidura del candidato de JxCAT.

19:02. El presidente del Parlament, Roger Torrent, dará comienzo a la votación en unos minutos.

19:01. Termina Pujol su intervención.

19:00. Pujol: «Señor Domènech, me cae muy bien, creo que nos llevaremos bien».

18:59. Pujol: «Estoy contento hoy. Hoy sabemos con quiénes podremos contar para nuestro Gobierno».

18:57. Pujol: «Señor Albiol, creo que ustedes no tienen la intención de hablar. No hay más sordo que el que no quiere oír. El discurso de Torra ha sido impecable».

18:57. Toma la palabra Eduard Pujol.

18:56. Albiol termina su turno de palabra.

18:54. Albiol: «No ha tenido ni un sólo gesto de aquellos catalanes que no piensan como usted, que es la mayoría de Cataluña. ¿Está dispuesto a negociar con la única condición que se exige en democracia, el respeto a la ley y a la Constitución?».

18:54. Toma la palabra Xavier García Albiol.

18:52. Riera: «Empezamos a encontrarnos en el camino de nuestra lucha. Tomamos buen nota de que no quiere hacer autonomía. Nos emplazamos al consejo constituyente y a la asamblea de electos como retos compartidos».

18:51. Toma la palabra Albert Riera desde su escaño. «¿Diálogo con el Rey o destitución con la monarquía borbónica?».

18:50. Termina Domènech su intervención.

18:47. Domènech: «Ustedes llevan años con un combate interno entre las fuerzas independentistas que ha perjudicado a este país. La respuesta es decir positivamente lo que somos los catalanes y catalanes. El señor Pujol me ha convencido de por qué no les vamos a votar. Ustedes aprobaron una ley sobre los desahucios exprés».

18:46. Toma la palabra Xavier Domènech.

18:46. Termina Iceta su intervención.

18:43. Iceta: «Señor candidato ,le pido respeto para todas las ideas. Lo más relevante es haber si nos entendemos de una vez. Un referéndum sobre la independencia no es la solución en un país dividido en dos mitades».

18:43. Sube al estrado Miquel Iceta.

18:42. Sabrià: «Señora Arrimadas, cuando nosotros hablamos de presos, ¿ustedes se ríen?». Termina Sabrià su intervención.

18:41. Sabrià: «Al PSC no sé qué decirle para que justifiquen la represión del Estado español. Me llena de orgullo ver a socialistas hoy en otra bancada, con nosotros. El 155 son ustedes pero peor, a pesar de eso, nuestra mano siguen tendida porque queremos trabajar con nosotros».

18:39. Toma la palabra Sergi Sabrià. Sabrià: «Estamos seguros de que juntos avanzaremos hacia la república. A la CUP le vuelvo a repetir que seguimos comprometidos con el 1-O, convencidos de que la república es el camino, pero sólo lo podemos hacer juntos».

18:38. Termina Arrimadas su turno muy enfadada.

18:36. Arrimadas: «Que una persona diga que no es natural hablar en castellano en Cataluña es de juzgado de guardia. Ni una lección de moral. Es muy poco inteligente esto para sus objetivos políticos. ¿Ustedes se creen que nos vamos a cansar nosotros?».

18:33. Arrimadas: «Usted no ha hablado de políticas sociales. ¿Cómo puedo subir a alguien al estrado a reírse de los artículos que escribió estos artículos? Indignante la respuesta que ha dado sobre sus artículos, ¿quién se ha creído que es?».

18:32. Termina su intervención Torra y sube al estrado Inés Arrimadas.

18:30. Torra: «Este Gobierno no viene a hacer autonomismo. Miramos a la república. Soy un radical porque me gusta entrar en el fondo de los problemas. Para mí es un honor ser un radical, todo por defender a Cataluña».

18:28. Torra: «Para mí la CUP forma parte de este proyecto, un proyecto de 78 diputados para afrontar el ‘procés’. Aunque tengamos los votos, os seguiremos pidiendo ayudas. Esto, o es un proyecto de 70 diputados, o no podremos avanzar. Desde el 1-O, es imposible tener un Gobierno que mire hacia atrás».

18:26. Torra: «Queridos compañeros de la CUP, en nuestras filas no ha habido nadie que no haya querido investir a Puigdemont. Yo el viernes antes del 1-O y nos quedamos defendiendo que fuera posible esa jornada. Fue unilateral ,pero posible también».

18:24. Torra: «Los grupos independentistas hemos llegado hasta aquí porque cada uno tenemos una estrategia diferente. El independentismo es un movimiento transversal. Para mí, el problema no es el de los 70 diputados, me gustaría que el grupo de En Comú Podem se uniera a estas negociaciones para llegar a los 78 diputados».

18:21. Torra: «Sobre cómo será nuestro Govern, según la prensa, tendremos 55 consellers. No sé dónde tiene el despacho el señor Puigdemont».

18:20. Torra: «Acepto esta oportunidad que nos da. Estamos intentando llegar a una mayoría social. ¿Cómo se constata? con un referéndum de autodeterminación».

18:19. Torra: «En este frente antirepresivo debemos estar todos. Animo a los compañeros del PSC a unirse a él. No hubiera aceptado la candidatura si esta presidencia estuviera rebajada. Disfruto mucho de sus discursos señor Iceta por ser sinceras e irónicas. Pero lo que me parece mal ha sido el cambio del PSC».

18:17. Torra: «A los compañeros de ERC, muchas gracias. El independentismo como motor de cambio, pero también en España. No veo que la libertad sea sólo en Cataluña, también en el resto de España. Yo confío en que el pueblo español camine hacia un proceso de cambio».

18:16. Torra: «Lamento una cita que ha realizado usted del señor Junqueras. No haga eso aquí porque está en la cárcel y no se puede defender. Vamos batiendo récords, algunos de nosotros salimos ya amenazados de la cámara».

18:14. Torra: «Si pedimos diálogo, pidámoslo en serio. Ustedes y nosotros tendremos que asumir riesgos. Salgo de este debate ya amenazado, un concejal del PP me ha instado a acudir a Estremera».

18:13. Torra: «Señora Arrimadas, estoy contento con su intervención. Me alegro de que mis artículos tenga una legión de seguidores inesperada. Ayer en TV3 lo expresé: lamento si alguien se sintió ofendido con mis tuits».

18:12. Toma la palabra el candidato a la investidura, Quim Torra, para replicar a los grupos parlamentarios.

18:10. Pujol acaba su discurso mostrando su apoyo a Torra y a su candidatura. Espero poderme dirigir a él como ‘molt honorable president’.

18:07. Pujol habla levemente ahora de políticas sociales en contraposición al discurso que abrió el pleno en el que Torra únicamente hizo mención a la imposición de la república catalana.

18:03. Pujol: «Somos hijos del 1 de octubre y esto lo cambió todo. Los mandatos del pueblo son irreversibles».

18:oo. Pujol asegura que desde JxCAt «van a aprovechar el reto colectivo para que todos los pueblos puedan construir un país nuevo».

17:57. Pujol: «La república es una idea generosa. Estamos en provisionalidad y con el objetivo de levantar el 155 y terminar con la prisión y el exilio».

17:55. Pujol pide a Torra que proteja los valores «esenciales como el de la convivencia».

17:52. Pujol: «Queremos hacer entender que a los abuelos y a los niños no se les pega. Tenemos que elegir qué somos y después de escuchar su discurso tengo claro que Torra debería salir presidente».

17:48. Pujol: «El 1 de octubre el Estado intentó secuestrar las urnas y la voluntad de la gente a base de porrazos»

17.43. Pujol recrimina a Ciudadanos el comentario de Albert Rivera en el que pedía a Rajoy que se matuviese el 155 hastahasta poner fin al proceso separatista.

17.43. Pujol: «Ha sido un discurso con poso cultural y de progreso que hablaba de libertad. Tal ves esto no les gusta», dice el portavoz a los demás grupos.

17:41. Pujol felicita a Torra por su discurso. «Nos podemos felicitar con el compromiso con la república. Muchas gracias por este discurso».

17:41. Pujol: «No empezamos bien si cada palabra que digo tengo que escuchar este murmullo», se queja ante los comentarios de los demás grupos.

17:39. Termina la intervención de Xavier Albiol y es el turno el portavoz de JxCat en el parlamento catalán, Eduard Pujol.

17:38. Albiol: «Cataluña la formamos todos y no sólo los socios de ANC y Òmiunm Cultural»

17:36. Albiol: «Con usted el independentismo radical ha doblado la apuesta» le replica el popular a Torra.

17:33. Albiol: «Usted ha ofrecido diálogo al Gobierno de España pero debe de haber respeto a las normas de juego ¿Está dispuesto a aceptar estas reglas?».

17:30. Albiol: «Su principal activo ha sido la radicalidad por el simple hecho de ser catalán. Es inadmisible en alguien que debería aspirar a gobernar para todos los catalanes. Usted no se conoce nada más que a usted mismo».

17:26. Albiol: «Señor Torra su discurso ha sido incendiario y ha buscado la provocación en aquellos que no piensan como usted. Con sinceridad he de decirle que usted no está aquí por méritos propios».

17:25. Albiol: «Si en algún momento usted tiene la intención de pasar de las palabras a los hechos y pisotea el derecho de todos se responderá como ya se ha hecho»

17:24. Ahora sube a hacer su intervención el representante del Partido Popular catalán, Xavier Albiol.

17:22. La CUP cree que no se puede dejar en manos de entidades privadas el futuro del ‘país’ porque se van de Cataluña. Hace referencia a la fuga masiva de empresas que ha hecho que más de 4.500 empresas se marchen de la región.

17:20. Riera: «Promover y legislar estructuras republicanas sería otro paso para materializar la soberanía. Hay que dotarnos de unos servicios públicos para sostener la vida».

17:18. El portavoz de la CUP repite una y otra vez la necesidad de hacer uso de la «desobediencia civil pacífica».

17:15. Riera: «Proponemos una estrategia movilizadora y de desobediencia civil»

17:13. Riera: «Hemos llegado a un cambio de ciclo por las decisiones de JxCat y ERC de abandonar la línea de desobeciencia y de unilateralidad».

17. 11. Riera: «Si hoy estamos aquí es porque  ni JxCat no ha querido desobedecer al Estado»

17.09. Riera: «Hoy parece ser que ERC y JxCat quieren poner una autonomía que acate las decisiones de los tribunales, el estatuto y el Ibex 35″

17.09. Es el turno de Carles Riera de la CUP.

17.03. Domènech:»Solo hay libertades si avanzamos fuertes como país. Somos un pueblo que lucha por una democracia más digna».

17.01. Domènech: «¿Van a subir los impuestos o los van a bajar? Salga aquí y dígalo. Explíquelo. ¿Pueden explicar su política? Aquí solo estamos hablando de legitimismo y no abordamos los temas importantes. Ustedes quieren una hacienda catalana pero si van a gobernar cinco o seis meses pues, a lo mejor, tampoco la necesitamos».

17.00. Domènech: «Estamos entre lo que diga Puigdemont o lo que diga Puigdemont. Esto es cuando se olvida el país y se centra todo en la persona. Usted ha hablado de resistir y Cataluña necesita empezar a crear. Esto no va de Puigdemont y Puigdemont…y de lo que diga Puigdemont».

16. 56. «No hay duda de que ganaron las elecciones pero fracasaron estratégicamente porque sus soluciones no son soluciones de futuro sino de pasado ¿Van a aplicar las mismas políticas?», reprocha Domènech desde el estrado.

16.52. Domènech también le recuerda a Torra sus xenófobos mensajes: «¿Qué piensa usted de los españoles y de las españolas? Porque esto es clave. No podemos tener un presidente que exprese lo que dijo usted en aquellos tuits. Si hubiese escrito esto yo nunca me hubiese presentado».

16.50. Domènech se plantea la provisionalidad del posible gobierno de Torra: «Este no es el Gobierno que necesita el país. Todo apunta a que este gobierno tiene fecha de caducidad ¿Usted por qué tiene que ser presidente de la Generalitat?».

16.44. Domènech: «¿Será presidente de este Gobierno o lo será de Puigdemont?»

16.42. Domènech: «El discurso que usted ha protagonizado nos produce muchas dudas. Ha sido un buen discurso para intentar convencer a la CUP pero no para el conjunto del país»

16:41. Domènech: «Podíamos haber hecho eso si no hubiésemos tenido candidatos en la cárcel»

16:40. Es el turno de los Comunes, sube al estrado Xavier Domènech.

16:38. Iceta: «No tendrá nuestro apoyo, pero tendrá nuestro apoyo para hacer las cosas bien en Cataluña».

16:36. Iceta: «Ustedes se tienen que replantear cuáles son los objetivos posibles dentro del marco legal. No nos digan que la vía unilateral e ilegal tiene que seguir dando tardes de gloria en Cataluña porque eso no es así».

16:32. Iceta: «Nosotros queremos estabilidad política y normalidad institucional. Nuestra obligación es que funciones las instituciones mejor. Si la legislatura sólo dura un año, no va a ser posible los objetivos que se han marcado».

16:29. Iceta: «No podemos dar al 1-O el valor de mandato democrático que ustedes le están dando. Hubo una actuación policial que nosotros calificamos de desproporcionada. El balance de aquel proceso político no puede tener efectos positivos. Los Estados tienen la obligación de aplicar la ley en el conjunto de su soberanía. Algunas de las consecuencias de aquella jornada eran seguras».

16:27. Iceta: «Si desde el principio se dice que esta candidatura durará un año ‘pelado’, pues no lo vemos bien. Hemos tenido varias elecciones en los últimos años, y ahora dicen que tendremos otras a finales de este año. Su objetivo debe ser agotar la legislatura para poder trabajar».

16:26. Iceta: «Ustedes dicen que harán un consejo de la república, pero eso sólo tendrá valor para ustedes, no para el resto de catalanes. La obligación de los políticos no agravar esta división que existe en la sociedad. Nos ofrecemos en la medida en la que podamos en no agravar esta situación».

16:23. Iceta: «Para volver a coser, hay que tener una actitud empática y tener voluntad de diálogo. Estamos esperando a que se levante el 155. Si no hay respeto a las opiniones diferentes, no podremos avanzar».

16:20. Iceta: «El presidente tiene que ser el presidente de las dos mitades de Cataluña. Como usted habla de los españoles como si fueran forasteros, que sepa que hay muchos catalanes que se sienten españoles».

16:18. Iceta: «Es necesario tener voluntad de diálogo, no llenarse la boca con el término diálogo. Si no se envistió a Puigdemont es porque ustedes no desobedecieron al Tribunal Constitucional. Al igual que con Jordi Sánchez y Jordi Turull. La propuesta que proponen hoy es una investidura viable».

16:16. Iceta: «Hoy no queremos estar tristes si finalmente eligen a un presidente y se forma Gobierno. Lo que no pueden es saltarse la ley ni deformar nuestras instituciones».

16:14. Iceta: «Torra haría todo lo posible para que nos enviaran los tanques. Nos gusta hablar lenguas. Usted tiene un problema con el castellano, el castellano no es una lengua excluyente en Cataluña».

16:11. Iceta: «Créame que hay catalanismo fuera del independentismo, a pesar de que usted lo niegue. Expulsando a todos los que no sean independentistas no van a ampliar sus bases».

16:09. Iceta: «Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado por respeto a la institución. El presidente de la Generalitat dirige el Gobierno, y no tenemos claro que vaya a ser así. Usted es un presidente temporal y por designación».

16:08. Iceta: «Usted será presidenta del Govern por gracia de Puigdemont y permiso de la CUP».

16:07. El líder del PSC, Miquel Iceta, toma la palabra.

16:07. Termina Sabriá su intervención.

16:04. Sabrià: «Aplaudimos y empoderamos el discurso de Quim Torra. Somos únicos de la fraternidad y la libertad, pero nuestro republicanismo es una apuesta decidida de ser un país mejor, no un país mejor. Esta es la única de forma de culminar».

16:03. Sabrià: «En este país da igual de donde vengas o pienses, lo importante son unos objetivos comunes. Nuestra catalanidad siempre será abierta, y nadie nos impedirá cómo tenemos que ser».

15:57. Sabrià: «El independentismo ha llegado donde nunca ha llegado. Queremos un Gobierno para hacer república, y para eso tenemos que trabajar desde ya. Debemos revertir las políticas del 155. Tenemos que apostar de manera decidida por las políticas sociales».

15:54. Sabrià: «Ahora sabemos que vamos a tardar más tiempo de lo previsto, pero no hay otro escenario posible. De manera conjunta llegaremos a la victoria. Debemos recuperar las instituciones para todas las instituciones. Necesitamos un Gobierno y muy fuerte».

15:52. Sabrià: «Han empezado a reprimir el independentismo por ser la verdadera oposición al Estado. El Estado no sabe ganar ni negociar, sólo sabe derrotar. No hay marcha atrás para el independentismo, lo único que queda saber es cuando será efectiva la república».

15:51. Sabrià: «El Estado español no tiene proyecto para Cataluña pero tampoco para su Estado. Lo vemos en sus infraestructuras, en su impunidad, en sus CV… Su modelo sólo buscan contentar a las élites».

15:49. Sabrià: «Tenemos que recuperar las instituciones usurpadas por el 155. Sabemos que es insuficiente pero es estrictamente necesario. Para hacer república necesitamos un Gobierno. Es un triángulo vicioso que hay que volver a poner en valor».

15:47. Sabrià: «Vemos la vulneración de los derechos civiles y políticos, la persecución de los disidentes… es cierto que no podemos responder a la represión del Estado, pero tienen una brecha que debemos afrontarla hasta hacerlos caer».

15:46. Sabrià: «El 1-O ha abierto una grieta en el régimen del 78, y utilizaron la violencia para impedir que la gente votara. Todo el mundo sabe lo que pasó y sabe quién ejerció la violencia. El 1-O es la grieta más grande y la más irreparable».

15:44. Sabrià: «Después de Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull… lo que realmente les molesta es que hayamos ganado y la democracia. Tres hombres inocentes viven hoy en día en la cárcel y en el exilio. No nos olvidamos y no vamos a parar hasta que estéis en casa, todos vosotros».

15:43. Sabrià: «Si no son capaces de ganarnos en las urnas, déjennos trabajar y no metan por medio a los tribunales. ¿Quieren ganar Cataluña? pues ganen a través de las urnas, que para eso estamos en el Siglo XXI».

15:41. Sabrià: «La democracia siempre gana, estamos aquí para investir a un presidente independentista para implantar una república en base al 1-O y al 21-D. La democracia es el único que contemplamos y al que nunca renunciaremos».

15:48. Sabrià: «No querían que existiéramos, pero existimos, y cada días somos más. Desde la misma noche del 21-D, el Estado convocó unas elecciones con las cartas marcadas y se refrendó una victoria del independentismo. El objetivo de ERC es más claro que nunca: trabajar para que Cataluña sea una república con todos los efectos».

15:37. Sube al estrado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

15:36. «Lo único que está garantizado es que con usted habrá más conflicto y más procés. Le he escuchado con mucha atención. Cataluña no se puede permitir perder más tiempo, más recursos, más amigos, más oportunidades. Hoy lo que tienen es una oportunidad perdida.Usted no puede ser jamás presidente de todos los catalanes».

15:35. «Una oportunidad perdida para iniciar la reconciliación para cambiar el rumbo de la Generalitat de Cataluña».

15:35. «La culpa de todo es de España y de los españoles, claro. Porque somos mejores, somos catalanes, según su ideología. El independentismo ha perdido hoy una gran oportunidad y todos vamos a pagar las consecuencias».

15:35. «Tendría que hacer usted un planteamiento y una cierta reflexión sobre todo esto. El 155 se ha aplicado porque había un gobierno que hacía todo lo que tenía que hacer. Quieren que decaiga el 155 porque no tienen ninguna respuesta a las preguntas que le acabo de hacer».

15:34. «Su discurso es una vez más Cataluña y catalanes desde su perspectiva. Se olvida usted de más de la mitad de los catalanes».

15:32. «El procés ha roto la sociedad catalana. Reconozcan que todo esto ha sido una farsa, que no va ningún lugar».

15:30. «¿Usted no es consciente de la responsabilidad que puede tener en los próximos meses? ¿Después de las familias que se han roto no han encontrado un candidato que haga un poquito más para intentar reconstruirlo? ¿Este es su candidato realmente? ¿Consideran que el señor Torra es un buen candidato? Veo algunas caras que no sé yo…».

15:29. «¿Usted sabe cuál es el primer diálogo que hay que iniciar rápido? El diálogo entre los catalanes» .

15:28. Empresas, dependencia, empleo… Arrimadas sigue detallando las políticas de las que Torra no ha hablado en su discurso.

15:27. «Lo que necesita Cataluña es un pacto social y económico», destaca Arrimadas. «Que hablemos de corrupción, de dependencia, de impuestos, de mejora de la administración pública…».

15:23. «¿Tiene usted respuesta para algunas de las preguntas que no sea independizarnos de España?».

15:22. «¿Usted sabe que Cataluña es la comunidad autónoma donde los niños de fuera tienen los peores resultados? ¿Esto es un modelo de éxito», pregunta la líder de Ciudadanos.

15:18. «No se ha tomado ni la molestia de intentar hablar de políticas sociales», lamenta Arrimadas. Le pregunta qué piensa hacer con las listas de espera, con la deuda, la pobreza y la desigualdad social.

«¿Cómo vamos a pagar la deuda, si solo nos da dinero el FLA?», dice Arrimadas.

15:17. «Usted no ha venido aquí a dirigir un gobierno, sino un CDR».

15:17. Critica Arrimadas la idea de formar un ‘Consell per la República’. «Ya sé que a usted no le interesa la pluralidad del Parlament, en el Consell de la República tendrá mayoría absolutísima». Critica que se cree una comisión para investigar el artículo 155 y no el 3 por ciento.

15:16. «Nos quieren eliminar de Cataluña, del debate político. No nos expulse del debate parlamentario».

15:14. «No se han enterado todavía de que Cataluña está dividido por la mitad».

15:13. «Al nacionalismo ya se le ha caído la careta. Yo pensaba que hoy iba a intentar tender una mano, compensar. Pero nos ha sorprendido a peor. Usted representa más leña al fuego. Cero autocrítica».

15:09. «El problema no es que escribiera un tuit hace seis años. Esto es reiterado. Es usted reincidente en este tipo de consideraciones. Usted representa el nacionalismo identitario excluyente».

15:08. «Me voy a encargar personalmente de que en Europa se enteren de lo que piensa el próximo presidente de la Generalitat. No nos extrañe luego que los únicos que le reciben sea la extrema derecha».

15:07. Arrimadas recuerda ahora algunas declaraciones de Juncker contra el ‘procés’: «No puedo respaldar a aquellos que han violado el marco constitucional».

15:06. «Esto es lo que realmente piensa el señor Torra», advierte Arrimadas.

«Me produce una enorme pena estar en un debate de investidura de un señor que ha dicho estas cosas. Porque cuando usted insulta, nos insulta a todos».

15:06. La líder de Ciudadanos recupera además distintos artículos escritos de prensa. «España ha sido un país exportador de miseria. No es natural hablar español en Cataluña. No podemos ser de ninguna otra patria que no sea la catalana».

15:06. Inés Arrimadas recupera algunos de los tuits escritos por Torra en los que insulta a los españoles.

15:06. Se retoma el debate en el Parlament.

14:42. En unos minutos se reanudará el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. Será el turno del resto de grupos parlamentarios, que irán interviniendo de mayor representación a menor, por lo que la primera será la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Cada representante dispondrá de 30 minutos. La votación se celebrará en torno a las nueve de la noche y será pública y por llamamiento.

14:39. El Gobierno ha advertido de que se mantendrá «muy vigilante de los actos del candidato y de su posible Gobierno», una vez escuchado el discurso de Quim Torra, aspirante de JxCAT a la presidencia. La Moncloa avisa de que «cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida».

14:05. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado sobre el discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña: «En unos días se levantará el 155 y no tendremos excusas para no trabajar sin descanso por la república catalana», dice Torra. Su discurso incendiario evidencia que no cumplirá la Constitución. Rajoy debe rectificar: no levantemos el 155 hasta poner fin al proceso separatista», ha manifestado Rivera en su perfil de Twitter.

13:50. El presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Miquel Iceta, ha mostrado hoy su preocupación por el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, en el que ha visto «mucho más agravio que deseo de concordia», y ha sentenciado: «El fracaso está servido».

13:44. La líder de Ciudadanos en el parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación a su salida del pleno de investidura del independentista Quim Torra. «Lo único que ha hecho ha sido llamar al choque y a la confrontación», ha dicho.

13:25. El discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña ha sido revisado unos minutos antes por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha podido saber OKDIARIO.

13:21. En los pasillos del Parlament de Cataluña, varios representantes de las formaciones políticas están haciendo declaraciones a los medios. Todos ellos menos los diputados de la CUP, que mantienen su silencio con respecto al sentido de su voto a Quim Torra.

13:12. El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier Albiol ha declarado ante los medios que el discurso de Quim Torra ha sido «totalmente incendiario». Tras la finalización de la primera parte del pleno de investidura del candidato independentista, Albiol ha considerado que su relato «ha dejado como un aficionado a Carles Puigdemont».

13:01. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha pronunciado desde Berlín sobre el discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. «Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso. Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña. Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república», ha expresado Puigdemont en su perfil de Twitter.

12:58. Mariano Rajoy desde su acto del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz): «Lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta. No es representativo de lo que es Cataluña, pero vamos a juzgarle por sus hechos si es elegido”». Así se ha mostrado Rajoy sobre el discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña.

12:55. El presidente del Parlament, Roger Torrent, levanta la sesión hasta la tarde, momento en el que intervendrán el resto de grupos parlamentarios para replicar el discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. La sesión se suspende hasta las 15:00 horas.

12:54. Termina Torra su discurso tras 55 minutos de intervención.

12:52. Torra: «Hoy nos deshacemos del pasado, del 155. Tenemos que estar juntos». Termina Torra su intervención.

12:51. Torra: «En nombre de Puigdemon y el mío, os pido apoyo y confianza. Os pido que seáis conscientes en la etapa en la que estamos viviendo y nos exijamos todo lo que podamos hacer. Sed leales a lo que os pide Cataluña. Estad seguros de que superamos todos los ataques».

12:48. Torra: «Si recibo el apoyo del Parlament, atenderé las demandas y las necesidades de los ciudadanos catalanes. Estimados y estimadas compatriotas, la libertad de Cataluña se debe a vosotros por haberla defendida pacíficamente y radicalmente. El 1-O el Estado fracasó, y volverá a fracasar la próxima vez que intente reprender al pueblo de Cataluña».

12:46. Torra: «Vamos a renovar las delegaciones de Cataluña en el exterior de cara a la imagen de Cataluña en el exterior. Acudiremos a la comunidad internacional las veces que sean necesarias para denunciar la vulneración de derechos en Cataluña. Europa es una idea, representa unos valores de democracia y libertad. No hay proyecto europeo sin Cataluña y no hay Europa sin Cataluña».

12:45. Torra: «Los juicios a los políticos catalanes serán una prioridad en nuestra legislatura. Creemos necesario contar con una política exterior activa para Cataluña con el fin de internacionalizar el caso catalán».

12:44. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ahora en un acto del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que no está siguiendo en directo el discurso de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña.

12:43. Torra: «La cuarta revolución industrial que busque la máxima eficiencia posible. Tenemos que apostar por una transición hacia las energías renovables».

12:41. Torra: «No nos podemos permitir sentencias avergonzantes contra la mujer como vimos hace unas semanas», en alusión a la sentencia contra ‘La Manada’ de Pamplona.

12:39. Torra anuncia que creará una comisión parlamentaria para «evaluar los daños hechos por el artículo 155 de la Constitución».

12:38. Torra: «Construiremos una Cataluña digital, para que cambie la idea del ‘Estado soy yo’ al ‘Estado somos todos’. Somos conscientes de que en nuestro país hay mucha gente con dificultades».

12:36. Torra: «Retiraremos la demanda contra los impulsores del 9-N que hizo la Generalitat por imposición del 9-N». Aplauso a Artur Mas, que se encuentra presente en la cámara catalana.

12:34. Torra: «La primera prioridad es la reinstauración de las instituciones catalanas. Hay que recordar que en septiembre del año pasado el Estado español promovió el traslado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reprimir a una idea».

12:31. Torra: «En esta legislatura, queremos ir de la restitución de las instituciones a la constitución de una democracia en su máxima expresión. Para esta legislatura: restauración democrática de las instituciones catalanas, políticos de progreso para un país mejor, políticas de prosperidad económica para crecer como país y la internacionalización del caso catalán».

12:30. Torra: «Este país aspira a todo que lo quiere todo. Proceso participativo que tenemos que hacer entre todos. Después de la discusión ciudadana, tiene que acabar con la constitución de una Cataluña republicana».

12:28. Torra: «Queremos república basada en los valores republicanos: libre e iguales, no subordinados. Son imprescindibles las instituciones libres de corrupción para estar al servicio de los ciudadanos. La construcción de esta república tiene que ser un cambio real para todos. La igualdad como eje central de políticas públicas. Iniciaremos un proceso constituyente en Cataluña».

12:25. Torra: «Si no hay riesgos, es señal de que no estás luchando. Debemos poner el foco ahí donde sea necesario».

12:24. Torra: «La crisis política en Cataluña es una crisis humanitaria. Debemos rescatar la vida de los cargos que se encuentran en prisión y los que se encuentran en el exilio».

12:22. Torra: «No podemos mantener el insulto como manera de relacionarnos, pido diálogo entre nosotros. No se puede mantener el insulto». Los diputados de Ciudadanos aplauden durante unos minutos las palabras de Torra.

12:20. Torra: «La democracia es escucharse el uno al otro».

12:19. Torra: «Estamos dispuestos a dialogar desde mañana mismo por respeto entre instituciones. No renunciamos a nada, incluso a dialogar con el Gobierno de España».

12:17. Torra: «Hay presos políticos en este país, hay exiliados en este país, hay centenares de catalanes investigados. Votamos el 1-O y el 21 de diciembre, y resulta que no se respetan los resultados de las urnas. Majestad, así no».

12:16. Torra: «Una vez levantado el 155, no tendremos ninguna excusa para trabajar sin descanso por la construcción de la república. Cuatro palabras: provisionalidad, falta de democracia, responsabilidad y hacer gobierno. Diálogo y vida, añado».

12:13. Torra: «He aceptado la responsabilidad de tirar adelante con esta legislatura por el estado de provisionalidad de este país. Iniciamos una etapa de transición que nos permita avanzar en nuestro proyecto, con todos nuestros recursos. De nosotros saldrá un país fortísimo».

12:13. Torra: «Hasta en dos ocaciones este Parlament ha reconocido el derecho de Puigdemont a tomar de nuevo su cargo. Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí, insistiremos, persistiremos y le investiremos».

12:09. «Esta excepcionalidad afecta de forma profunda a la legislatura y a esta investidura». «Nadie está tan dolido como yo de que hayamos llegado a esta investidura, se lo puedo asegurar», afirma.

12:08. «El derecho de cualquier pueblo a autodeterminarse está criminalizado. Estos hechos nos sitúan en una excepcionalidad política inimaginable, nada será normal en nuestra casa hasta que no recuperemos las instituciones, la democracia, hasta que la gente que defendió la democracia para que pudiéramos votar en el referéndum del 1 de octubre sean libres».

12:07. Torra afirma que Cataluña está en un «momento de excepcionalidad», «La democracia está en entredicho», afirma.

12:06. «Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al mandato del 1-O, construir un Estado independiente en forma de República».

12:05. Primeras palabras de Torra para todos los dirigentes independentistas, en prisión o fugados. «Nunca nos cansaremos de recordarles porque nunca nos cansaremos de luchar por su libertad».

12:04. Se dirige a los que «son privados de sus derechos sin sentencia», en referencia a los golpistas encarcelados.

12:03. Torra: «Yo hoy no debería estar aquí, haciendo este discurso de investidura. Hoy tendría que estar aquí el señor Puigdemont, presidente legítimo».

12:03. Toma la palabra Torra.

12:00. Entra Quim Torra para dar comienzo el pleno de investidura en el Parlament de Cataluña. Todos los diputados ya han tomado asiento.

11:46. A unos minutos de que empiece el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña, la CUP todavía no ha decidido el sentido de su voto en la segunda votación. Un ‘no’ de los antisistema tumbaría por completo la candidatura de Torra. Mañana la CUP celebrará su Consejo Político para tomar una decisión al respecto.

11:40. La diputada del PP en el Parlament, Andrea Levy, en declaraciones a La Sexta antes de que dé comienzo el pleno de investidura de Quim Torra: «Espero que Torra hable de diálogo. Si lo hace, bien hecho estará».

11:22. Faltan 45 minutos para el comienzo del pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña. La mayoría de los diputados de la cámara catalana ya se encuentran ahí. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya se encuentra en su despacho, al igual que el candidato Torra, que se encuentra preparando su discurso. Torra ha recibido la llama del ex presidente del Govern, Carles Puigdemont, para la confección de su discurso.

11:00. Recapitulamos con lo previsto a una hora del pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña: el candidato empieza a hablar poco después de las 12:00, en un discurso que, adelanta OKDIARIO, durará en torno a 50 minutos. Posteriormente, el presidente de la cámara, Roger Torrent, anunciará un receso para comer y retomar a las 15:00. Turno entonces de los grupos, a los que Torra responderá de forma conjunta y no individualizada. La votación, en torno a las 19:00-20:00, acabará sin president.

10:45. El Gobierno va a estar muy atento a cada palabra de Quim Torra en su discurso de investidura en el Parlament de Cataluña, y también a cada acción si finalmente es elegido presidente de la Generalitat. Mariano Rajoy avisa: el 155 era un artículo de la Constitución y ahora es un precedente plenamente engrasado y a poner en marcha ante un nuevo referéndum ilegal o declaración de independencia. Lo contamos en esta pieza.

10:30. Joan Guirado nos cuenta la última hora desde el Parlament de Cataluña, donde en hora y media comienza el debate de investidura de Quim Torra. El candidato ya se encuentra en la cámara, a la que ha llegado acompañado de la mano derecha de Carles Puigdemont, su jefe de gabinete Josep Rius, con quien a esta hora cierra los detalles del discurso, que pronunciará durante 50 minutos. Más detalles aquí.

10:15. Para conocer mejor a Quim Torra, protagonista de la investidura en el Parlament de Cataluña, éstas imágenes: el aspirante a president, y que muy probablemente lo sea, enfrentándose violentamente a los Mossos d’Esquadra en el traslado de las obras de Sijena desde Lérida como uno más de los grupos radicales que trataron de impedir el cumplimiento de la resolución judicial.

10:00. OKDIARIO adelantó hace unas horas como será el discurso de investidura de Quim Torra ante el Parlament de Cataluña: reivindicará el «mandato del 1-O» y criticará la «represión del Estado», que, a su juicio, ha llevado a una «situación de provisionalidad y excepcionalidad». Por descontado, hará alusión a los «presos políticos» y «exiliados». Pero no sólo eso. Joan Guirado cuenta todos los detalles.

Buenos días. OKDIARIO te va a contar en directo la primera sesión de investidura de Quim Torra (JxCat) en el Parlament de Cataluña. A partir de las 12:00 horas, el candidato propuesto por el expresident fugado Carles Puigdemont pronunciará su discurso -el elemento más importante de la jornada, ya que definirá si está dispuesto o no a saltarse la ley-, escuchará a los distintos grupos y se someterá a una votación en la que presumiblemente y pese a su radicalidad no va a lograr el apoyo de la CUP y por tanto no obtendrá la mayoría necesaria para ser elegido president, algo que sí es posible el lunes.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los ‘cupaeros’ han convocado un Consell Polític mañana domingo para revisar ese posicionamiento. Si la CUP mantiene ese posicionamiento y se abstiene, Torra será investido el lunes porque los 66 votos de JxCat y ERC serán más que los 65 que suman Cs, el PSC, comuns y el PP. Pero si cambian su posicionamiento y votan en contra de Torra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del ‘no’, que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.

Así será el pleno de investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención de Quim Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Govern. La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra, que después podrá rebatirles para dar paso a la votación.

Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no han tenido debate de investidura a diferencia de Turull, que pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Lo último en España

Últimas noticias