Iceta confía en que «el Torra president sea distinto del Torra activista independentista»

Miquel Iceta
Miquel Iceta, líder del PSC. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confiado este viernes en que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat) sepa diferenciar claramente «entre el Quim Torra activista independentista y el Quim Torra presidente».

Espera que esa diferencia ya la marque en el discurso de investidura de este mismo sábado, cuando Torra tiene una oportunidad para «marcar una diferencia clara» entre su pasado como activista independentista y su futura etapa como presidente, ha destacado en declaraciones a los medios en el Parlament.

Iceta considera que Torra debería pedir perdón por los mensajes de hace varios años en los que Torra criticaba a ‘los españoles’: «Debe ser consciente de que cuando descalifica a los españoles descalifica también a buena parte de sus compatriotas, de los catalanes que también se sienten españoles».

«Cuando uno ofende a mucha gente, lo mejor que puede hacer es decir que no fue afortunado», ha valorado Iceta, que ha insistido en que debería haber un antes y un después en la trayectoria de Torra si quiere cerrar heridas y recoser la sociedad catalana.

Presidente, «no vicario»

Iceta ha dicho que la Presidencia de la Generalitat y las instituciones catalanas tienen mucho prestigio y que no se pueden menospreciar ejerciendo como un presidente «provisional y vicario», como exige el fugado ex jefe del Ejecutivo autonómico catalán Carles Puigdemont (JxCat).

«Nos conviene un Govern efectivo, no supeditado a Carles Puigdemont, que respete las instituciones y sea capaz de cerrar heridas y coser a la una sociedad dividida», ha añadido, instando a Torra a tender puentes y a ser consciente de que representa a 7,5 millones de catalanes y no solo a los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias