Rajoy advierte a Torra: «El 155 ya se ha aplicado, es un precedente si hay que volver a hacerlo»

Ver vídeo
Rajoy sobre Torra: "Habrá que juzgarlo por sus hechos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este viernes en que en Cataluña haya un presidente que respete la ley, pero ha advertido de que, si eso no ocurriera, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo.

Rajoy, que ha confiado en que eso no tenga que ocurrir en el futuro, ha lanzado esta advertencia en su intervención en la clausura de las conmemoraciones del 150º aniversario del ‘Diario de Cádiz’ y un día después de conocer la candidatura de Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

El jefe de Ejecutivo ha defendido la forma en que ha respondido el Gobierno al desafío independentista y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para mantener el consenso de los partidos constitucionalistas que apoyaron la aplicación del 155 aunque eso le obligue «a no decir algunas cosas».

Rajoy ha subrayado que juzgará a Torra «por sus hechos», pero ha garantizado que en todo momento el Ejecutivo hará que se cumpla la ley y la Constitución.

Preguntado por el candidato impulsado por el ex president Carles PuigdemontRajoy ha dicho que no lo conocía, pero se ha referido a los tuits que ha ido publicando en favor de las tesis independentistas para considerar que no reflejan el respeto y la educación que ha visto mayoritariamente en los ciudadanos catalanes.

A la espera de lo que ocurra en el futuro, ha confiado en que a partir de ahora se inicie una nueva etapa en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias