Candidato a la Presidencia de la Generalitat,

Reacciones políticas a la designación de Torra como candidato

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras ha deseado suerte a Quim Torra (Foto: AFP)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado hoy «suerte y aciertos» al nuevo candidato a la presidencia del Govern de la Generalitat, Quim Torra. En un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el ex vicepresidente catalán ha escrito «sort i encerts@QuimTorraiPla¡» (suerte y aciertos).

Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat que se encuentra en prisión preventiva y está procesado por rebelión por su participación en el «procés», ha lanzado este mensaje después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado hoy en un vídeo que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra será el próximo candidato a la investidura.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha felicitado a Quim Torra por su designación como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat, y ha llamado a preservar y culminar «el legado» del fugado Carles Puigdemont.

En un apunte en Twitter ha mostrado todo su apoyo y agradecimiento a Puigdemont «por su decisión en estos momentos tan difíciles y excepcionales». «Preservaremos su liderazgo y culminaremos su legado, todo el apoyo y la confianza a Quim Torra por el nuevo reto», ha señalado.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, empezará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto.

Se hará por teléfono, «con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia mañana mismo», según un comunicado de la cámara.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha opinado que Cataluña «necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social» y ha advertido de que Quim Torra «no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado este jueves contra el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por sus mensajes en la red social Twitter. «Ni personas que vendan odio en La Moncloa ni en el Palau de la Generalitat», ha escrito.

El político de la formación ‘morada’ ha afeado a Torra que escribiese en su cuenta personal de Twitter que los españoles «no son demócratas ni tienen vergüenza ni saben hacer otra cosa que expoliar». «Los españoles, así, a secas», ha lamentado Echenique.

Òmnium bendice a Torra

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido este jueves la designación de Quim Torra y ha llamado a seguir «avanzando hacia la república».

Lo ha dicho en un apunte en Twitter tras la designación de Torra, que precisamente fue presidente de Òmnium: «No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmnium a tu lado».

«Seguimos, presidente Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades», ha añadido.

No gusta a la oposición ni al Gobierno de España

El Gobierno ha asegurado este jueves, tras conocer la designación de Quim Torra para presidir la Generalitat, que el candidato tiene «la obligación de respetar la ley» y «estar en condición de cumplir con sus responsabilidades» como presidente, según han señalado fuentes de Moncloa, que han recalcado que Cataluña «necesita un Gobierno legal y efectivo» que «gobierne para todos».

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado este jueves la designación de Quim Torra (JxCat) como candidato a la Presidencia de la Generalitat: «Salimos del fuego y caemos en las brasas».

En un apunte en Twitter Albiol ha recopilado mensajes que Torra hizo en las redes sociales contra «los españoles», de quienes decía que solo saben expoliar.

«Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar», ha señalado.

La líder de C´s, Inés Arrimadas, ha considerado a Quim Torra «otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés», tras la propuesta para la investidura que ha hecho hoy el expresidente de la Generalitat.

En un mensaje a través de twitter, Arrimadas ha destacado los «8 años de procés» y «6 meses de bloqueo» y ha dicho sobre la decisión de proponer investir a Torra : «¿Más de lo mismo?».

«Necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos», ha concluido la líder de C´s.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que «respete la ley y las instituciones» y «piense en el conjunto» de Cataluña y «no solo en los independentistas», aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas «confiar» en él.

«Esperemos que Quim Torra, si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo en los independentistas», ha escrito Iceta en Twitter.

No obstante, el líder del grupo PSC-Units ha señalado: «la trayectoria de Torra no nos permite confiar en él. Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones».

El PSC y el PSOE han lamentado este jueves el perfil «sectario» del candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), y le han exigido que gobierne para todos los catalanes y no solo para los independentistas.

En un comunicado conjunto, ambos partidos han lamentado el tiempo que se ha perdido y «la parálisis en la que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana» desde el 21-D.

«Lamentamos que el bloque independentista haya elegido a una persona con uno de los perfiles más sectarios», añaden los socialistas, que señalan que el próximo presidente de la Generalitat debe cumplir la ley.

Lo último en España

Últimas noticias