Investidura Cataluña

Torra viajará ya como president a Berlín para escenificar el traspaso de poder con Puigdemont

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: Europapress) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

Quim Torra tiene planeado realizar su primer viaje como president de la Generalitat a Berlín. Allí, pretende escenificar el traspaso de poderes con el prófugo Carles Puigdemont.

El mismo viaje que ha hecho en las últimas horas, Barcelona – Berlín, es el primero que el futuro president de la Generalitat, Quim Torra, pretende hacer la semana que viene, recién investido, para reunirse con Carles Puigdemont.

Según fuentes del entorno de Torra, su intención es viajar entre el sábado y el domingo, apenas 24 horas después de tomar posesión del cargo, a la capital alemana. Allí, Torra y Puigdemont quieren escenificar el traspaso de poderes que, en una situación normal se haría en el Palau de la Generalitat, durante el acto de la toma de posesión.

Como President de la Generalitat, si el miércoles consigue el apoyo de una mayoría de los diputados, Torra viajará a Berlín acompañado como mínimo de un equipo de 10 escoltas de los Mossos d’Esquadra por cuestiones de seguridad. Probablemente también le acompañarán el responsable de protocolo y de comunicación del Govern catalán.

Quim Torra ha sido designado este jueves como candidato por el propio Carles Puigdemont. El prófugo de la Justicia española ha dado un paso a un lado este jueves. Tras aceptarse el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar la investidura por plasma de Puigdemont, el ex president se ha puesto en contacto con la coordinador general del PdeCat, Marta Pascal, para transmitirle su decisión de que Quim Torra sea el próximo president.

La llamada se ha producido minutos antes que Pascal, junto con Neus Munté y Merce Conesa, embarcarán en un vuelo que salía de Barcelona a las 20.10, para reunirse este viernes por la mañana con Puigdemont en Berlín, donde estaba previsto que este les comunicara el nombre del candidato.

De hecho, era tal el secretismo que a la reunión de mañana se había pedido que no se entraran teléfonos móviles, con el fin de mantener el secreto hasta el anuncio del propio Puigdemont. La crecida de los rumores sobre el nombre propuesto, ha provocado que Carles Puigdemont avanzara a hoy -como ya les avanzó OKDIARIO- el anuncio, comunicándolo antes a la líder del PDeCAT, que mantiene su viaje para acabar de negociar la formación del Govern, donde el PDeCAT reclamará más peso en las consejerías tras perder la figura del presidente a manos de un independiente.

 

Lo último en España

Últimas noticias