Puigdemont confirma a través de Twitter que Quim Torra será presidente de la Generalitat

Ver vídeo

Carles Puigdemont ha confirmado la noticia adelantada por OKDIARIO: Quim Torra será propuesto candidato para ocupar el cargo de president de la Generalitat.

En un vídeo emitido a través de sus redes sociales, Puigdemont ha agradecido «el esfuerzo y el sacrificio» de Torra que se pondrá al frente del Govern tras el 1-o y la aplicación del 155.

En su mensaje, Puigdemont ha asegurado que «tenemos la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando». Ha añadido que «Quim Torra, te agradezco el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas».

Carles Puigdemont finalmente ha impuesto la designación de Torra al PDeCat, a la vista de la imposibilidad de ser investido tras prosperar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Torra (Blanes, Girona, 1962), editor de Acontravent y director de la Revista de Catalunya, presidió temporalmente Òmnium Cultural, cuando Muriel Casals dejó el cargo en julio de 2015 para sumarse como número tres en la candidatura de Junts pel Sí para las elecciones del 27 de septiembre de ese año. En diciembre de 2015, Torra cedió el testigo a Jordi Cuixart, proclamado por la asamblea general de Òmnium como nuevo presidente de la entidad.

El nombre de Torra ha terminado imponiéndose al de Josep Costa, actual vicepresidente primero del Parlament catalán. Tanto uno como otro son dos hombres de círculo más próximo a Carles Puigdemont. Ambos accedieron a la lista de JxCAT como independientes.

Torra, racista antiespañol

Quim Torra se retrató a sí mismo en las redes sociales como un racista antiespañol escribiendo una serie de mensajes que mostraban a las claras su supremacismo.

Torra dejó escritas frases como “Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. ¡Fuera de aquí de una vez!”, en noviembre del año 2012, “vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario”, el mismo año que “los españoles sólo saben expoliar”, u otra joya: “El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es patético, repulsivo y burdo”.

Lo último en España

Últimas noticias