Investidura Quim Torra

Estos son los nombres con los que Torra pretende plantar cara a Madrid

Josep María Jové
Elsa Artadi (JxCat), junto Josep Maria Jové (ERC), durante el pleno del Parlament de Cataluña (Foto: Efe)
Joan Guirado

El futuro president de la Generalitat, Quim Torra, ya tiene el Govern confeccionado. Este viernes, en Berlín, la dirección del PDeCAT encabezada por Marta Pascal pretende cerrar las áreas y los nombres que pertenecen a su formación en una reunión con Carles Puigdemont, aunque todos ya saben donde irán. Y más allá de un gesto simbólico y temporal, el nuevo Govern estará en las antípodas de la restitución que pretendían los independentistas tras la aplicación del 155.

Junto a Torra, el hombre fuerte de Esquerra Pere Aragonès se situará en la vicepresidencia del Govern. La estratega de Junts per Catalunya Elsa Artadi, por su parte, asumirá la consejería de Presidencia y Gobernación, que formarán un gran área con mucho peso en el nuevo ejecutivo. De presidencia dependerá también Comunicación y Portavocía, que recaerá en el portavoz adjunto de Junts per Catalunya y ex director de RAC1, la radio del grupo Godó, Eduard Pujol.

Por parte de JXCat, a parte de Elsa Artadi, en el nuevo gobierno estará la independiente Laura Borràs, número cinco por Barcelona, al frente de la consejería de Cultura. El PDeCAT estará representado por tres hombres de mucho peso en el mundo municipal, como el alcalde de Mollerussa Marc Solsona al frente de Territorio y Sostenibilidad; el alcalde de Valls, Albert Batet, al frente de Empresa y Ocupación y el exalcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, a cargo de una de las consejerías más complicadas, la de Interior.

Esquerra situará al frente de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales a quien fuera número dos de ese departamento con Raül Romeva, Jordi Solé, actualmente eurodiputado en Bruselas y alcalde de Caldes de Montbui. Esquerra recurrirá a sus representantes electos en diferentes cámaras para completar su poder ejecutivo. Del Congreso, volverán a Catalunya Ester Capella (Justícia) y Teresa Jordà (Agricultura, Ramadería y Pesca) y del Parlament, Mònica Palacín para ocupar la cartera de Enseñanza.

El exsocialista y ex número dos de Toni Comín, David Elvira, se hará cargo de la consejería de Sanidad mientras que la actual directora general de Igualdad, Mireia Mata, relevará a Dolors Bassa al frente de Trabajo y Asuntos Sociales.

Territorialmente, la comarca del Maresme es la más representada con hasta tres miembros del Govern, dos de los cuales del pueblo de Pineda de Mar. Dos consejeras de ERC, además de Torra, representarán las comarcas de Gerona mientras que Albert Batet y Marc Solsona serán los representantes de Tarragona y Lérida respectivamente. El resto, serán de Barcelona y el Vallés. Destaca que no hay ningún representante del cinturón rojo.

Lo último en España

Últimas noticias