La ANC considera un error no investir a Puigdemont pero apoyará a Torra

ANC
Carles Puigdemont y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado hoy que investir a Carles Puigdemont es el «acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo», por lo que «investir otro president sería un error», aunque ha cerrado filas con Quim Torra y ha dejado claro que estará «a su lado».

En un mensaje a través de Twitter, la ANC ha reaccionado al anuncio del ex presidente Carles Puigdemont de proponer la candidatura de Torra a la investidura de la Presidencia de la Generalitat.

«La ANC considera que investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo e investir otro presidente sería un error. A pesar de eso, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1 de octubre», ha escrito la entidad, junto a un hashtag con la frase «República es libertad».

Por su parte, Òmnium Cultural, entidad de la que Torra fue presidente, ha celebrado la elección en un mensaje en esa misma red social: «En la familia de Òmnium conocemos el compromiso de Torra con el país. Expresidente de la entidad y queridísimo por todos, celebramos que sea candidato a ser el 131 presidente de la Generalitat».

«¡Como siempre, al lado del amigo y presidente Quim Torra!», ha afirmado también el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que añade: «No tengas ninguna duda de que tendrás a tu familia de Òmnium al lado. Seguimos, presidente Puigdemont, avanzando hacia la República de los derechos y las libertades».

Tal y como adelantó OKDIARIO, el fugado Carles Puigdemont ha anunciado en la tarde de este jueves que su candidato para ser el próximo president de la Generalitat sería Quim Torra. Desde entonces los nacionalistas no han cesado de felicitar públicamente al previsible nuevo jefe del Gobierno de Cataluña, mientras que la oposición se ha mostrado recelosa por su trayectoria.

Lo último en España

Últimas noticias