Rivera pide mantener el 155 tras la elección del «radical» Torra como «presidente títere»

cristina cifuentes
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El líder de Ciudadamos, Albert Rivera, se ha mostrado extremadamente crítico con la elección por parte del bloque independentista de Quim Torra para ocupar el puesto de president de la Generalitat. Rivera ha pedido que se mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque el «radical» Torra es un «presidente-títere».

Así ha reaccionado el presidente de C’s a la designación por parte de Carles Puigdemont de Quim Torra como nuevo presidente del Govern que, en condiciones normales, serviría para poner punto y seguido al golpe en Cataluña y a la aplicación del 155

Sin embargo, Rivera, a la vista de las declaraciones pasadas del ex líder de Òmnium Cultural, no se fía ni un pelo de la vuelta a la normalidad institucional y social en Cataluña. En su cuenta de Twitter, el líder de la formación naranja ha indicado que Puigdemont ha designado a «otro radical», en referencia a Torra –que fue presidente interino de Òmnium Cultural en 2015– como «presidente-títere» con el objetivo de «intentar alargar el proceso separatista».

«Hay que seguir aplicando el 155 hasta que se acate explícitamente la Constitución y se respeten las resoluciones judiciales y los derechos constitucionales de todos los catalanes», ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy.

La próxima semana, seguramente entre el lunes y el miércoles, se celebrará el debate de investidura de Torra, que tomaría posesión del cargo el mismo viernes. Según han anunciado desde el entorno más cercano al nuevo president, la primera decisión que tomará Torra será viajar con un amplio séquito a Berlín. Allí, escenificará junto a Carles Puigdemont el traspaso de poderes que, en condiciones normales, se celebraría en el Palacio de la Generalitat.

 

Lo último en España

Últimas noticias