Iceta espera que el futuro Govern sea «efectivo» y «gobierne para todos los catalanes»

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE) | Noticias de última hora Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que espera que el futuro Govern que se constituya en Cataluña sea «efectivo» y que gobierne para todos los catalanes.

En declaraciones a 8tv, ha asegurado que espera que quien se designe presidente tenga claro que se debe al Parlament y que «no puede aceptar una autoridad que esté por encima de ellos».

Ha reiterado que Carles Puigdemont no puede aspirar a ser investido si no presenta su programa ante el Parlament, y ha preguntado si a Catalunya le «convendría» un presidente que residiera fuera de España, en caso de que pudiera aspirar.

«Rebajar la tensión»

El dirigente socialista ha abogado por rebajar la tensión actual, tener las instituciones asentadas y disponer de interlocutores, aunque ha admitido que con políticos en prisión «se hace más complicado» el debate político.

Preguntado por la encuesta del CIS que muestra un aumento de intención de voto de Cs, ha dicho que no ve a su líder, Albert Rivera, como presidente del Gobierno: «No lo veo factible ni deseable».

Ha sostenido que un Gobierno central comandado por C´s «lejos de solucionar, embarrará» la situación política, aunque ha negado que sea un partido anticatalán porque representa a 1,1 millones de ciudadanos que los votaron en las últimas catalanas.

Anulación de la ley de Presidencia

Todo ello en el día en que el Tribunal Constitucional ha anulado a petición de un recurso del Gobierno, la Ley de Presidencia de Cataluña que el Parlament ha aprobado gracias a los votos de los independentistas para tratar de investir al fugado Carles Puigdemont como president de nuevo.

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que «hoy más que nunca» se tienen que defender la libertad de expresión y los derechos y libertades fundamentales.

Lo último en España

Últimas noticias