Independentismo en Cataluña

Los independentistas plantean formar un ejecutivo temporal con los cargos presos y fugados

Ejecutivo temporal
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional (Foto: Efe)
Joan Guirado

Con el fin de restituir el «Govern legítimo» cesado con el artículo 155, el sanedrín independentista plantea la posibilidad de formar un ejecutivo temporal con los ex consejeros que se encuentran encarcelados o huidos de España, cumpliendo así con la máxima de restituir a los cargos cesados el pasado mes de octubre.

De prosperar la propuesta, que ha cogido mucha fuerza en las últimas horas en el núcleo duro de la estrategia independentista, una vez investido un nuevo presidente de la Generalitat, este nombraría como consejeros en sus respectivas áreas a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín, Raül Romeva, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Pero este gobierno tomaría pocas decisiones, ya que el plan es que una semana después de ser nombrados miembros del Govern, cesaran de sus cargos para dar paso a los miembros de un nuevo ejecutivo que pueda trabajar con total normalidad desde Cataluña.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que, de esta forma, podrían unir al «Govern legítimo» con el gobierno efectivo.

Investir a Puigdemont

Carles Puigdemont intentará ser investido por plasma antes del próximo 14 de mayo. Ese es el resultado de la reunión celebrada el pasado sábado en Berlín el ex president y los diputados de su grupo en el Parlament. Si el recurso del Gobierno prospera y es imposible investir a Puigdemont, JxCat volverán a proponer al preso Jordi Sànchez.

Junts per Catalunya no se mueve. Aupados por los resultados de la consulta de las bases de la ANC, donde el 81% piden investir a Carles Puigdemont, los diputados separatistas decidieron en Berlín que el próximo paso sea precisamente ese. JxCat quiere investir a Puigdemont antes del 14 de mayo.

Pero todavía existe una derivada en este embrollo. Si, como parece, prospera el recurso del Gobierno y es imposible investir a Puigdemont, JxCat se propone volver a presentar como candidato a Jordi Sànchez, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Lo último en España

Últimas noticias