Maíllo pide a los independentistas «dejar de enredar»: «No puede haber investidura a distancia»

Fernando Martínez-Maíllo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo (Foto: Efe)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado este lunes que los independentistas solo están «tratando de enredar» con «propuestas inviables» para gobernar Cataluña y ha insistido en que «saben perfectamente» que no puede haber «una investidura a distancia» del fugado Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en la sede del PP, Martínez Maíllo ha confirmado que el Comité de Dirección del partido ha abordado «en profundidad» la decisión del Gobierno de recurrir al TC la reforma de la ley de Gobierno de Cataluña para impedir una investidura de Puigdemont por vía telemática.

«El Gobierno va a continuar recurriendo, como lo ha hecho en más de veinte ocasiones, una resolución que es completamente contraria al Tribunal Constitucional», ha dicho Martínez Maíllo quien ha señalado que habrá un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la presentación del recurso «en las próximas horas o días».

Ha reclamado a los independentistas que «dejen de enredar ya» y propongan «de una vez por todas» un candidato para presidir la Generalitat y no ha descartado que «sigan haciendo propuestas inviables sabiendo y siendo conscientes de que son imposibles».

Martínez Maíllo ha hecho hincapié en que el Gobierno del PP «ha hecho frente» a los independentistas y «ha tomado las grandes decisiones que se tenían que tomar para salvar la unidad», además de haber «evitado que Carles Puigdemont, que es un fugado, pueda ser presidente».

También desde Ferraz

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido hoy de que Cataluña necesita una vuelta a la normalidad y se ha preguntado si no hay nadie entre los independentistas que tenga el valor para decirle a Carles Puigdemont lo que piensan y acabar con su «dinámica caudillista».

En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha criticado que el ex president catalán tiene «un solo plan que se llama Puigdemont» basado en su restitución, porque asocia su futuro personal con el de Cataluña, con lo que lleva a la comunidad a una situación «inviable e intransitable».

Así, tiene a Cataluña pendiente de su caudillismo dentro del mundo independentista, según Ábalos, por lo que ante la intención de JxCat de intentar una nueva investidura de Puigdemont, les ha instado a «decir en alto lo que piensan» para salir de este bucle y, de esta manera, «encontrar una vía de normalización que impida unas nuevas elecciones».

Por lo que respecta a las pintadas y destrozos de cristales que la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha hecho en algunos juzgados de localidades barcelonesas, el número dos socialista no ha querido entrar a interpretar por qué lo han hecho, pero, «como mínimo, muy cívicos no parece que sean», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias