Polémico pleno en el Parlament

El Parlament aprueba una resolución por la «mediación» de la UE y contra el «Estado español»

El Parlament, de nuevo bordeando la ilegalidad

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes con los votos de JxCat, ERC y la CUP una propuesta de resolución impulsada por JxCat para apelar a la «mediación» de Europa en el proceso independentista.

Con la aprobación de la propuesta, la cámara también expresa su apoyo a plataformas que promueven la mediación y el diálogo como Diálogo UE-Catalunya, formada por decenas de eurodiputados de 15 países y seis grupos políticos.

Además, la Cámara apela a la UE como un espacio político, social y económico donde se respetan los derechos humanos de cada persona y nación, y donde «los conflictos políticos se resuelven con herramientas políticas y de forma cívica, pacífica y democrática».

Reivindica también que el «espíritu republicano está imbricado con los valores fundacionales de la UE, que siempre han servido de base para las aspiraciones colectivas de un país mejor», y que Europa debe representar las aspiraciones colectivas a un país nuevo.

Otro punto de la resolución señala que el Parlament «denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que en algunas de sus actuaciones vulneran las libertades individuales y colectivas poniendo en riesgo la democracia y el estado de derecho», algo que hace peligrar el proyecto de la UE, añade.

Lo último en España

Últimas noticias