Puigdemont y la presidenta de la ANC tras reunirse en Berlín: «Hay que hacer efectiva la república»

ANC
Carles Puigdemont y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

«Es necesario hacer efectiva la república catalana». Esa es la conclusión del encuentro que mantuvieron este jueves en Berlín Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, porque, según argumentan en el comunicado hecho público por la entidad independentista, sólo así se podrá «superar la represión y el autoritarismo del Estado».

Puigdemont y Paluzie han analizado la situación política, «caracterizada por la no aceptación por parte del Estado español del resultado de las elecciones del 21 de diciembre», en las que los partidos independentistas lograron mayoría absoluta en el Parlament.

La situación actual también está caracterizada, según ambos, «por la persistencia y el endurecimiento de la represión, y por la regresión en los derechos democráticos». Ante esto, han compartido la «necesidad de reafirmar el mandato del referéndum del 1 de octubre y hacer efectiva la república catalana».

También han analizado los escenarios que hay abiertos antes de que el 22 de mayo se agote el plazo para investir a un presidente y han coincido en que, «en cualquiera de los casos, el compromiso con la república catalana debe ser irrenunciable».

Paluzie defiende que Puigdemont debe ser el próximo presidente de la Generalitat y que se le debe investir a distancia, aunque la entidad está consultando a sus asociados para saber si prefieren que se invista al expresidente, si avalan a otro candidato o se inclinan por repetir las elecciones.

La iniciativa llega en plenas negociaciones para desencallar la investidura a presidente de la Generalitat después de varios intentos fallidos de Puigdemont, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del exconseller Jordi Turull (JxCat), a 20 días de que se disuelva el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias