CUENTA ATRÁS PARA NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA

JxCat rechazó a Maragall (ERC) como «president provisional» por sus exigencias en asesores

Ernest Maragall
Ernest Maragall y Roger Torrent. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Ernest Maragall, hermano del expresidente socialista Pasqual Maragall y exmiembro del PSC del que fue consejero de Enseñanza del Govern, podría haberse convertido en el President de la Generalitat hace unas semanas. Su grupo parlamentario, Esquerra Republicana, lo propuso como independiente a Junts per Catalunya, con el fin de desbloquear la situación política poniéndose al frente de un gobierno provisional. Aunque la idea era atractiva, los casi treinta asesores que conlleva el cargo de President fueron un escollo para cerrar el acuerdo.

Maragall estaba dispuesto a aceptar el cargo, pero como condición quería que el equipo de asesores que conforman el gabinete del presidente en el Palau de la Generalitat lo formaran personas de su confianza. A Junts per Catalunya eso les pareció imposible de asumir, según confirman tanto fuentes de ERC como fuentes del PDeCAT, ya que aseguran «hay muchas personas que no han hecho nada más en su vida que ocupar cargo público que necesitan una responsabilidad de estas para tener un sueldo». La grave situación económica que pasa JxCat y el PDeCAT, no facilitan el mantenimiento de estos asesores que, en el momento de hacer Govern, volverán a tener sueldo público en su mayoría.

Con 75 años, Maragall no tiene interés en continuar en política, donde ha pasado gran parte de su vida tanto en el Parlament como en el Govern y el Parlamento Europeo. Su perfil como independiente -ahora se acaba de afiliar a ERC y se perfila como candidato a la Presidencia en caso de repetición electoral- y la seguridad que no iba a querer repetir en el cargo y daría paso en el momento que fuese necesario, hacían de Maragall un perfil idóneo para liderar este gobierno de transición.

Maragall, según algunos diputados de ERC, es quien dirige las reuniones del grupo parlamentario de Esquerra Republicana. Se ha convertido en una persona de la máxima confianza de Oriol Junqueras, preso en Estremera, y su trayectoria en cargos similares le permite tener una experiencia que contrasta con la de la mayoría de diputados republicanos, que acaban de aterrizar en la vida política.

Lo último en España

Últimas noticias