El empresario contratado por Puigdemont en EEUU para vender el ‘procès’, denunciado por estafador

Jim Courtovich
Jim Courtovich, lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU.
Carlos Ribagorda

Jim Courtovich, el lobbista americano contratado por Carles Puigdemont en agosto pasado para vender el referéndum de independencia de Cataluña en EEUU, ha sido denunciado este viernes 26 de abril por su socio por estafarle cuatro millones de dólares, unos 3,3 millones de euros.

El ex presidente catalán contrató a SGR, la empresa lobbista de Courtovich, en agosto pasado durante tres meses por 60.000 dólares para vender en Estados Unidos el ‘procès’. Courtovich anunció el acuerdo en un comunicado en el que acusaba al Gobierno español de una «brutal represión policial» durante 1-O.

Mientras duró el acuerdo -el embajador español en Estados Unidos le envió una carta advirtiéndole de que podría estar cobrando de fondos ilegales- Courtovich se dedicó a «sensibilizar a los medios de comunicación y a los políticos estadounidenses sobre el contexto político de Cataluña», según el contrato.

El lobbista, además, se dedicó a compartir contenido de la Generalitat en redes sociales, como un artículo de Puigdemont en el Washington Post donde se refería a Puigdemont como ‘Charles’.

Estafador

La denuncia muestra a un empresario incapaz de cumplir su palabra y acatar un los términos de un contrato. Según el escrito, su socio -el broker inmobiliario Woodland Drive, con sede en el polémico estado de Delaware- le prestó cuatro millones de dólares para comprar un inmueble y lanzar SGR, la que contrató Puigdemont, para hacer lobby en Washington.

«La mitad del dinero sería para comprar una casa adosada en Washington, en el 625 de Massachussetts Avenue, para establecer allí la empresa y la otra mitad para desarrollar el negocio», dice Woodland en la denuncia.

A cambio, Courtovich debía devolver ese dinero y sus intereses, informar debidamente de la contabilidad de la empresa a su socio y, además, tener el inmueble libre de cargas. Según la denuncia, no solo no hizo nada de esto sino que Courtovich pidió un préstamo personal de 1,3 millones de dólares poniendo como aval la casa.

Lo último en España

Últimas noticias