C’s ofrecerá a Valls hacer una lista con independientes para que confirme su candidatura

Manuel Valls
Manuel Valls. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

Ciudadanos quiere confirmar a toda costa la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona. Y está dispuesto para ello a ofrecer que la lista incluya un buen número de independientes por debajo del ex primer ministro Francés. Todo, con tal de cerrar definitivamente el fichaje estrella del partido naranja.

Manuel Valls desvelaba este mismo lunes la posibilidad de liderar una plataforma de partidos constitucionalistas de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona de 2019. El partido de Albert Rivera aceptaba ese ofrecimiento porque “estamos abiertos a que Valls sea el candidato de la lista”, incluso con personas “vinculadas a otros partidos”, tal y como afirmaba el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Fuentes conocedoras de la negociación no descartaban, sin embargo, que esta postura de Valls pudiese venir propiciada por un intento de evitar que el posicionamiento de un ex primer ministro francés en favor de un sólo partido fuese interpretada de una manera no excesivamente agradable por parte del partido en el Gobierno, el PP.

Y es que el resultado que puede tener el PP, o el mismo PSC, en esas elecciones es un tanto dudoso a la vista del reposicionamiento de los partidos clásicos en Cataluña. O, dicho de otra manera, que una lista conjunta de partidos constitucionalistas escondería un previsible mal resultado del PP o PSC.

Villegas ha adelantado que, por ahora, no tiene prevista “ninguna ronda de conversaciones con otros partidos». Por ahora, las negociaciones se mantienen en exclusiva con Manuel Valls.

Aunque Villegas no ha negado que “hemos sido los promotores y vamos a seguir empujando para conseguir una candidatura ganadora” para hacer frente “al populismo y separatismo del Ayuntamiento de Barcelona”.

Por ahora, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ya ha mostrado su rechazo a que los socialistas se presenten bajo esa plataforma de la mano de Ciudadanos y el PP. El PSC, además, ha dejado claro que su candidato a las municipales es Jaume Collboni y que ese punto no se va a mover. 
Y Albert Rivera no ha tardado en reaccionar destacando que resulta lamentable que el PSC rechace concurrir con ellos a esas elecciones y prefiera estar en el lado de «nacionalistas y populistas”.

OKDIARIO ha confirmado con fuentes conocedoras de las negociaciones que C’s está dispuesto a no poner ningún obstáculo a Valls y que “si es necesario tendrá una lista con más independientes”. Porque la apuesta va en serio y el partido naranja no está dispuesto a que obstáculos ajenos impidan que su candidato en Barcelona sea el ex primer ministro francés.

Lo último en España

Últimas noticias