Independentismo Cataluña

Salvador Illa: «El problema del independentismo es el egoísmo de Puigdemont»

PSC
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. | Última hora Cataluña

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ha considerado que el problema principal del independentismo para formar Govern es el «egoísmo» del expresidente Carles Puigdemont.  En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha destacado que Puigdemont «debería hacer caso de Oriol Junqueras y facilitar un Govern, pero prefiere pasar cuentas con ERC».

De hecho, Illa considera que Puigdemont no permite desbloquear la situación por su sed de «venganza hacia ERC: pasar cuentas entre ellos no ha de comportar esta parálisis en Cataluña».

El PSC deplora que JxCat esté intentando modificar la Ley de la Presidencia para poder investir a Puigdemont a distancia, y avisa de que esta iniciativa es ilegal, tal y como ha indicado por unanimidad el Consell de Granties Estatutàries (CGE).

Por ello, Illa ha considerado que llevar esta iniciativa al pleno de esta semana «supondrá volver al desafortunado e infausto escenario del 6 y 7 de septiembre», cuando se aprobaron las leyes de ‘desconexión’ en el Parlament.

También ha explicado que es urgente formar un Govern cuanto antes para desbloquear la legislatura y evitar elecciones, y ha exigido que ese Ejecutivo cumpla escrupulosamente la ley.

En caso de que no se cumpla la ley, Illa ha avisado de que «se tendrán que tomar medidas necesarias para restablecerla», pero ha destacado que no es momento de ponerse en ese escenario.

Y no lo es porque el independentismo debería aprender de lo ocurrido tras la proclamación de la independencia –«inseguridad jurídica, fractura social y huida de empresas»– y cambiar su estrategia política.

En todo caso, al preguntársele si el PSC apoyaría mantener el 155, Illa ha señalado que los socialistas dieron apoyo al 155 al intentarse quebrar la legalidad pero «ahora hay que formar un Govern para levantar automáticamente» la intervención de la autonomía.

Sobre la posibilidad de revertir la disolución del Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), Illa ha destacado que «depende de para qué: hay que actuar dentro del marco legal, si es para vulnerar el Estatut y la Consitución estaremos en contra».

Lo último en España

Últimas noticias