Los separatistas catalanes copian el modelo de las ‘herriko tabernas’ creadas por los etarras

catalano taverna
La 'catalano taverna' situada en Gerona usa como gancho el lema "Luchemos por la independencia".

El aparato político de la banda terrorista ETA utilizó durante décadas las herriko tabernas como lugar de encuentro para captar simpatizantes y como tapadera para recaudar donaciones destinadas a sus presos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció una charla en uno de estos establecimientos, rodeado de dirigentes de Bildu, para proclamar: “La Constitución de 1978 no instaura unas reglas del juego democráticas, sino que permitió la permanencia de élites políticas y económicas en el Estado. Quien se dio cuenta desde el principio de eso fue la izquierda vasca y ETA… hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española”.

Ahora, los independentistas imitan este modelo y ponen en marcha las llamadas catalano tavernas con el mismo ánimo proselitista. La situada en una céntrica plaza de Gerona utiliza como gancho el siguiente eslogan: «Luchemos por la independencia».

Catalano Taverna
El establecimiento se encuentra en una céntrica plaza de Gerona.

La decoración es muy previsible. Los clientes pueden jugar al futbolín junto a una bandera estelada y las paredes están cubiertas de recortes de periódicos independentistas subvencionados por la Generalitat, con lemas como «Puta España» o «Catalonia is not Spain».

Las opiniones que los clientes han dejado en el popular portal TripAdvisor no son demasiado favorables. «Nos odian», ha escrito un cliente, «si te gusta odiar a España es tu sitio. En el baño tienen imágenes de burros dando coces a banderas de España. Creo que esto se nos está yendo de las manos».

Catalano Taverna
La decoración es bastante previsible.

Catalano Taverna
Financiar la independencia no sale precisamente barato.

Otro explica lo siguiente: «Nos sentimos atraídos por el menú (supuestamente a la brasa), pero a la hora de sentarnos ya nos habíamos arrepentido. El camarero es bastante desagradable, además está solo sirviendo unas 15 menos o más. Respecto a la comida, pésima».

Y una tercera opinión: «Intentamos comer… tras una hora de reloj y habiendo pedido el menú decidimos marchar, ni sirvieron ni la bebida. Un solo cocinero, dos camareros… un verdadero desastre».

Catalano Taverna
El establecimiento cosecha críticas negativas en el portal TripAdvisor.

Lo último en España

Últimas noticias