Ernest Maragall vuelve a las quinielas

ERC presentará su propio candidato si JxCat insiste en investir a Puigdemont

ERC presentará su propio candidato si JxCat insiste en investir a Puigdemont
El ex conseller Toni Comin, este viernes, en Bruselas.
Joan Guirado

ERC presentará un ‘candidato republicano’ si JxCat no presenta un candidato elegible. Esto significa: nada de Jordi Sánchez-en prisión-o Carles Puigdemont, en Alemania.

Los republicanos son conscientes de que un candidato de su partido no va a salir investido, pero a la vista de una posible campaña electoral, fuentes de la formación aseguran a OKDIARIO que «por nosotros, no quedará de intentarlo» .

Ante la insistencia de Junts per Catalunya de presentar a Carles Puigdemont y las dificultades que dicha investidura tiene, los republicanos plantearan a última hora un candidato propio, para intentar desbloquear la situación, rompiendo el pacto con JxCat.

Este movimiento de ERC ya lo avanzó hace unas semanas OKDIARIO, antes de la vuelta a prisión de los ex consejeros del gobierno Puigdemont. Por aquel entonces, el candidato a presidenciable de los republicanos era Raül Romeva, nombre que ahora cambiará ya que, aunque continua siendo diputado, no podría actuar como presidente efectivo en caso de ser investido por estar en prisión.

Suena Ernest Maragall

Así, en ERC vuelve a planear el nombre del independiente Ernest Maragall, que ya sonó como candidato a presidir el Parlament.

Presentando un candidato propio al debate de investidura, ERC rompería el pacto firmado con Junts per Catalunya tras las elecciones del 21-D, por el cual el partido de Puigdemont proponía un candidato a presidir el Govern y ERC uno para presidir el Parlament.

De esta forma, en caso de que el candidato republicano resulte invesatido, los dos máximos cargos catalanes serían de este partido, aún habiendo quedado terceros en las elecciones.

En el cuartel general de ERC son conscientes de que difícilmente su candidato vaya a salir investido, pero pretenden poner así a prueba a Junts per Catalunya e incluso la CUP.

Desde ERC tampoco descartan sumar los apoyos a su candidato por parte de PSC y los ‘comunes’, aunque tampoco así llegarían a los votos necesarios para su aprobación.

En todo caso, a falta de poco más de veinte días para que el Parlament se disuelva, el escenario de nuevas elecciones obliga a los partidos a actuar ya en clave preelectoral.

Los independentistas son conscientes de  que los catalanes pueden tener
que volver a las urnas. Con este movimiento, ERC pretende blindarse ante
las críticas de los de Puigdemont en una eventual campaña electoral por no investir a Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias