Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

ERC quiere que el Rey cobre como Rajoy y usar el dinero para infraestructuras en Cataluña

ERC
Gabriel Rufián y Joan Tardà, portavoces de ERC en el Congreso.

El separatismo catalán se sigue tomando la política como un juego de titulares grandilocuentes. Y a fe que consiguen su salida a los medios. La última idea de Esquerra Republicana (ERC) para cazar un poco de atención es proponer que se le quiten las asignaciones al Rey y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para darle más dinero a las infraestructuras en Cataluña. Y eso que quieren la independencia.

ERC quiere aprovechar el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para sustituir la asignación de la Casa del Rey por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno, y para vaciar la partida destinada al CNI.

Así se contempla en el cerca de millar de enmiendas parciales que el grupo que capitanea Joan Tardà ha presentado este viernes al proyecto presupuestario del Gobierno para el presente ejercicio y que ha recogido Europa Press.

Un sueldo de 81.000 € para el Jefe de Estado

Los Presupuestos prevén un aumento del 0,9% para la Casa del Rey, hasta los 7,89 millones, frente a los 7,82 millones de 2017, pero los independentistas catalanes proponen, un año más, derribar esa sección presupuestaria y en su lugar asignar al Jefe del Estado un sueldo igual al del jefe del Ejecutivo, que percibe 80.953 euros brutos al año.

Asimismo, ERC ha registrado varias enmiendas en las que plantea recortar el presupuesto del CNI, a su juicio «exagerado» —282 millones de euros—, para poder afrontar la deuda que a su juicio tiene el Estado con Cataluña y así cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de esa comunidad, relativo a las infraestructuras.

En una de esas enmiendas, los independentistas catalanes señalan que la sociedad catalana no se siente «concernida» y «representada» por los servicios de inteligencia españoles y, por tanto, «no desean colaborar» con el CNI. De hecho, proponen que el Gobierno devuelva a la Generalitat la aportación catalana a esa institución.

Catalán para policías y guardias civiles

Entre otras enmiendas, ERC también sugiere indemnizar a los ‘maquis’, que la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra no suponga un incremento del presupuesto de Interior y que se forme a los agentes de ambos cuerpos en catalán, para lo cual plantean destinar cerca de 600.000 euros.

También ven necesario dedicar medio millón de euros a formar en catalán a los funcionarios de la Administración General del Estado en las Islas Baleares, una partida que quieren rebajar del presupuesto que se destina al Hipódromo de la Zarzuela.

Además, reclaman al Gobierno subsanar el pago interrumpido por valor de un millón de euros, en concepto de subvención de la Generalitat, a las 103 casas catalanas que existen en el mundo, y cuya supervivencia, denuncian, «se ve claramente amenazada también desde la aplicación del artículo 155».

Lo último en España

Últimas noticias