El Consejo de Garantías: reformar la ley para investir a Puigdemont a distancia es «ilegal»

Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Foto. Flickr)

La posibilidad de investir a Carles Puigdemont a distancia va perdiendo fuerza. Además del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, este jueves se añadía la resolución del Consejo Garantías Estatutarias, que por unanimidad dictaminaba que reformar la ley de la presidencia de la Generalitat para investir a distancia a Puigdemont vulnera el Estatut y la Constitución.

En su dictamen -solicitado por Ciudadanos y el PSC- sobre la reforma de la ley de la presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia de Puigdemont, el Consejo de Garantías señala además que esta propuesta «no cumple los requisitos» que establece el reglamento del Parlament «para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única».

La Mesa del Parlament fijó este miércoles que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18.00 horas, puesto que el día 1 es festivo, para que la reforma de la ley pueda ser votada en el pleno del 3 de mayo.

Por otra parte, las cámaras de comercio catalanas han instado este jueves a las fuerzas políticas a buscar la manera de formar un Govern «lo antes posible» y a evitar la repetición de las elecciones al Parlament.

Esta petición la ha acordado de forma unánime el Consejo General de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cataluña en una reunión plenaria, tras analizar la situación de Cataluña y constatar la tendencia positiva de los principales indicadores económicos.

«Los retos de competitividad del país hacen imprescindible que se defina una estrategia de política económica, se definan nuevos mecanismos de impulso de la actividad económica y se siga avanzando en la simplificación administrativa, las políticas educativas y la investigación, así como en la inversión pública en infraestructuras», indican las cámaras en un comunicado.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias