Iceta insiste a JxCat y ERC que retiren la ley que busca investir por plasma a Puigdemont

Miquel Iceta
Miquel Iceta en el Parlament. (Foto: EFE)

Miquel Iceta, secretario del PSC, ha señalado este jueves que JxCat y ERC «harían bien en retirar su proyecto de ley» que pretende reformar la Ley de la Presidencia de la Generalitat para investir por plasma a Carles Puigdemont.

Considera que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries «no ofrece ningún margen de duda: la investidura a distancia y el Govern a distancia fuera de Cataluña no es posible», ha declarado antes de participar en el acto del PSC ‘Mirando el futuro de Europa: una alternativa desde la izquierda’.

Ha recordado que el órgano consultivo ha tomado la decisión por unanimidad y ha concluido que, tras este dictamen, «la reforma de la ley que se pretende carece de todo sentido» y no debería llevarse al próximo pleno.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha incluido la votación de la ley en el pleno del 3 de mayo pese al fallo del Consell, pero Iceta cree que es responsabilidad de JxCat y ERC retirarla del orden del día porque las leyes son «titularidad» de los grupos y no del presidente.

«Hace mucho tiempo que venimos diciendo que la investidura de Puigdemont no es viable por razones de sentido común y por razones de legalidad», y ha recordado que también este jueves el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la candidatura de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias