El diputado de JxCat Eduard Pujol dice que «de entrada» no renuncian a investir a Puigdemont

Eduard Pujol
Eduard Pujol. (Foto: JxCat)

Eduard Pujol asegura que JxCat no renuncia a la investidura de Carles Puigdemont. El portavoz adjunto de la coalición liderada por el ex president ha dicho que al menos «de entrada» su grupo no renuncia porque, según argumenta, quiere mantenerse «fiel al compromiso electoral» y ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) «demuestra su absoluta instrumentalización».

En una rueda de prensa en el Parlament, Eduard Pujol ha lamentado que el TC «haya tirado a la papelera» la opinión expresada por el Consejo de Estado, y que tenga «una voluntad de violentar la voluntad democrática expresada en las urnas», pero ha avanzado que JxCat «de entrada no renuncia» a que Puigdemont pueda ser president.

Pujol ha admitido, sin embargo, que tendrán que hacer una «segunda valoración en profundidad» con los juristas del grupo para analizar a fondo las repercusiones de la decisión del TC.

Por lo que respecta al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias contrario a la modificación de la Ley de Presidencia propuesta por JxCat, Pujol ha considerado que «no se aguanta por ninguna parte», y ha recordado que en la anterior legislatura este mismo organismo había dicho que la reforma del reglamento del Parlament era incorrecta y después el TC la acabó avalando.

Sobre la admisión a trámite por parte del TC del recurso del Gobierno a la candidatura de Puigdemont, el mismo portavoz de JxCat se ha preguntado «por qué ha sido aprobado justo ahora cuando falta una semana para que se debata en el pleno la reforma de la Ley de Presidencia».

«Entendemos -ha dicho- que lo que quiere el TC es prohibir la investidura de un candidato pero esto afecta al conjunto de los 135 diputados, a los que votarían que votarían a favor y a los que lo harían en contra», y ha advertido: «Aunque quieren que renunciemos a la investidura de Puigdemont, comunicamos a los ciudadanos que, de entrada, nosotros no renunciamos a ella».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias