Puigdemont felicita el santo a ‘los Jordis’ golpistas: «Ganaremos vuestra libertad»

Jordis
Los tres 'Jordis golpistas', Sànchez, Turull y Cuixart.

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado este lunes al ex conseller Jordi Turull, al ex presidente de la ANC y ex candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por su santo el día de Sant Jordi.

«Ganaremos vuestra libertad, y con ella, la de todo el país», ha reivindicado en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

En contra de la petición de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, los partidos separatistas han utilizado la fiesta de este lunes para volver a intentar capitalizar cualquier movimiento social como propio. Arrimadas ha pedido este lunes que los independentistas «no patrimonialicen Sant Jordi como hicieron con la Diada del 11 de septiembre», pero los líderes separatistas han elaborado discursos lejanos a la concordia social o a la celebración de las letras que acompaña este día.

Los líderes de JxCat Elsa Artadi y Eduard Pujol han rozado el delirio total exigiendo al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que vaya a Madrid a pedir la dimisión de su jefe, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Ambos han calificado el día de triste por el contexto de “represión” que dicen sufrir los separatistas. Y Artadi ha afirmado que este lunes es un día “reivindicativo, para no normalizar esta situación dramática de falta de valores democráticos y de derechos fundamentales que estamos sufriendo”.

 

«Felicidades @jorditurull, @jordialapreso y @jcuixart, ganaremos vuestra libertad, y con ella, la de todo el país. #SantJordi2018 #FreeCatalanPoliticalPrisoners», y adjunta una fotografía de una escultura de Sant Jordi.

Un Sant Jordi «de lucha y combate»

Otro de los independentistas que ha forzado la celebración social de Sant Jordi para convertirla en política ha sido Carles Riera, el portavoz de los antisistema de la CUP. Riera ha asegurado que el día de Sant Jordi es una jornada de celebración pero también de reivindicación y ha reclamado “que cada rosa y cada libro sea un clamor por la libertad, contra la represión y a favor de la cultura“.

“Queremos que hoy sea un día de celebración pero también un día de lucha y combate“, ha defendido en declaraciones a los medios en Barcelona.

Por su parte, Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha insultado a Manuel Valls, ex primer ministro francés, llamándolo «paracaidista», por su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos.

Posteriormente, Bosch ha lamentado que este año no puedan disfrutar de Sant Jordi los políticos en prisión y los fugados de la Justicia en Bruselas o Berlín, así como los líderes separatistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Nos quedamos con la Barcelona llena de rosas y libros. Con la fiesta que nunca muere. La fiesta del amor y la cultura a pesar del año durísimo que hemos pasado“.

Lo último en España

Últimas noticias