Sant Jordi 2018

JxCat en el delirio total: emplaza a Millo a que exija la dimisión del ministro Zoido

JxCat
Eduard Pujol y Elsa Artadi, diputados de JxCat. (Foto: EFE)

JxCat ha reivindicado este lunes la candidatura de Carles Puigdemont en un Sant Jordi en el que «no hay que normalizar la falta de derechos» ni la prisión de líderes, al tiempo que ha pedido al delegado del Gobierno, Enric Millo, que exija la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el portavoz adjunto, Eduard Pujol, han atendido a los medios en la plaza Sant Jaume, frente a un Palau de la Generalitat sin inquilino por aplicación del 155, que no ha acogido el tradicional discurso institucional de la Diada de Sant Jordi, ni la misa, ni la bendición de rosas.

Frente a las vallas de seguridad que protegen el Palau, en las que algunos ciudadanos han colocado rosas amarillas, Artadi ha tenido un recuerdo para los que están en una prisión «injusta y descarnada», y a los que están en lo que ella ha llamado el «exilio».

Ante este contexto que califica de «represión», la portavoz ha afirmado que este lunes es un día «reivindicativo, para no normalizar esta situación dramática de falta de valores democráticos y de derechos fundamentales que estamos sufriendo».

Con la investidura aún pendiente a un mes vista de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones, Artadi ha señalado que el objetivo de JxCat es «hacer república» y ha aseverado que tienen «prisa» para investir a Carles Puigdemont a través de la modificación de la ley de presidencia, ya que el expresidente catalán «es y siempre será el candidato de JxCat», ha remarcado.

Por su parte, Eduard Pujol ha denunciado la «aberración» que en su opinión perpetró la policía el pasado sábado en los alrededores del Wanda Metropolitano, al retirar camisetas amarillas a aficionados del FC Barcelona que las llevaban en la final de la Copa del Rey, como señal de protesta por los soberanistas encarcelados.

Ha juzgado que detrás de esta «maniobra» hay una «voluntad política» de aquellos que «de forma lenta» quieren organizar a su juicio un «Estado dictatorial».

En este sentido, ha insistido en pedir la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha reclamado a Enric Millo que vaya a Madrid a exigir esa renuncia.

Pujol ha advertido a Millo de que «cualquier cosa que no sea eso será la segunda parte de la vergüenza del 1 de octubre», cuando ha acusado al delegado del Gobierno de ponerse «al lado de los opresores y de la policía que nos vino a pegar», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias