PSOE y C’s piden a Dastis «abandonar la inacción» ante el desprestigio que crean los separatistas

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: Francisco Toledo)

Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso han instado este viernes a Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, a dedicar más esfuerzos e instrumentos a paliar «el perjuicio que ha podido causar en la imagen exterior de España la propaganda secesionista», en palabras del socialista Ignacio Sánchez-Amor.

Aprovechando la comparecencia de varios altos cargos de Exteriores en la correspondiente Comisión del Congreso, para explicar el proyecto de Presupuestos para 2018, Fernando Maura (Ciudadanos) ha ido más allá y ha instado al Gobierno a «abandonar la inacción y poner en marcha una estrategia de comunicación moderna y adaptada al siglo XXI que alcance a la población, no sólo a los Gobiernos».

Durante las comparecencias, tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos, por boca de Sònia Farré y Pablo Bustinduy han afeado al Gobierno falta de ambición en política exterior, si bien con prioridades diferentes.

El primero en abordar la cuestión de la imagen de España ha sido el diputado del PSC José Zaragoza, durante la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo. Después, Sánchez-Amor ha pedido a la subsecretaria del Ministerio, Beatriz Larrotcha, recursos materiales y «un nuevo enfoque» a la formación del personal diplomático en materia de comunicación.

Por su parte, Toledo ha defendido que la «labor muy intensa» del Ejecutivo, que se han centrado en los Gobiernos y en las instituciones, ha dado frutos puesto que la independencia de Cataluña no obtuvo ningún reconocimiento. Eso sí, consciente de que «todo se puede mejorar», ha señalado que el Departamento está volcando más esfuerzos en los medios de comunicación extranjeros y que, en su opinión, ya se están viendo los resultados.

Con todo, también ha subrayado que los independentistas llevan «muchos años» realizando una acción de comunicación y propaganda en la que se ha gastado «muchísimo dinero» y que además es «de dudosa legalidad, como se está poniendo de manifiesto en las investigaciones» judiciales. «Las llamadas delegaciones catalanas, el Diplocat y el Gobierno catalán llevaban años solamente dedicados a eso», ha defendido.

En su turno, la subsecretaria del Ministerio ha respondido a los socialistas que el Exteriores ya ha empezado a desarrollar un una estrategia para la imagen del país y ha reconocido que eso «requiere presupuestos, formación y estrategias».

En ese sentido, ha detallado que la Escuela Diplomática está dando cursos de formación a todos los funcionarios que van a trabajar en el Servicio Exterior y que la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática ha desarrollado ejes en la estrategia de defensa de la imagen de España.

En 2018 esta dirección general contará con aproximadamente 2 millones de euros para proyectar la posición exterior de España, mediante planes de acción y campañas institucionales.

También ha destacado la actividad que están haciendo los embajadores en materia de diplomacia pública y contactos con centros de estudios y medios de comunicación. A su juicio, esta actividad «no tiene parangón» con lo que se ha hecho en épocas pasadas, pero ha reconocido que «hay que seguir».

Lo último en España

Últimas noticias