Será rebautizada por plaza del 1-O

Acaban con el nombre de la plaza de la Constitución en Gerona a golpe de taladradora

Gerona
Destruyen a golpe de taladradoras las letras de la plaza de la Constitución de Gerona
Gonzaga Durán

El proceso para cambiar el nombre de la plaza de la Constitución de Gerona por el de plaza del 1 de octubre de 2017 ya ha comenzado. Varios operarios han empezado este jueves a destruir a golpe de taladradoras el nombre antiguo de esta plaza pública que aparece en el suelo para que no quede constancia alguna.

Este cambio de nombre fue aprobado a mediados del pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa, Marta Madrenas (PDeCAT), logró aprobar su iniciativa en un pleno en el Consistorio gracias a la mayoría independentista. La medida salió adelante con los 18 votos a favor del PDeCAT, ERC y la CUP. PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra, aunque fue insuficiente por reunir solo 7 votos.

Hasta 500 personas protestaron por el cambio de nombre de la plaza de la Constitución, al tiempo que 27 intelectuales gerundenses firmaron un manifiesto para paralizarlo. Esto no frenó la iniciativa propuesta por la alcaldesa del PDeCAT para homenajear el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre impulsado por los separatistas.

La hispanofobia de la alcaldesa

Marta Madrenas es conocida por su hispanofobia y su odio a aquellos símbolos que representen al conjunto de España, en este caso, la Carta Magna. La alcaldesa independentista colaboró con la organización de la consulta ilegal al ceder espacios públicos para votar durante el 1-O.

A finales de marzo, Madrenas instó a sus vecinos a «echar» al «Estado español opresor» de Cataluña. Lo hizo en un mitin delante de una multitud independentista en la que se encontraban también los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de este municipio.

«Cada uno de nosotros, digamos bien claro y bien fuerte que estamos hartos de aguantar a este Estado español opresor, que no lo aceptaremos ni un día más, y que ¡haremos todo lo posible para quitar sus garras de nuestras instituciones y de nuestra gente a la que amamos. ¡los echaremos!», exclamó la alcaldesa separatista para envalentonar al público.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, puso en conocimiento de la Fiscalía estas palabras de Madrenas al entender que hizo un «llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente». Concepció Veray, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gerona, registró también una moción de censura contra la alcaldesa por realizar estas declaraciones.

Lo último en España

Últimas noticias