Llarena reta a Montoro a que pruebe que no hubo malversación el 1-O

montoro-portada-congreso
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

El juez Pablo Llarena requiere al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe a la mayor brevedad posible sobre el soporte objetivo concreto de sus declaraciones en las que supuestamente expresó tener certeza de la ausencia de gasto público en la organización de la votación del 1-O en Cataluña.

En una entrevista publicada este lunes en El Mundo, Montoro indicaba que no sabía “con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”. 

Según el magistrado Llarena, la afirmación de Montoro «contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa». En una providencia dictada hoy, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el instructor señala que se ha objetado por varios de los procesados, en las declaraciones indagatorias celebradas los días 17 y 18 de abril de 2018, “la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros”.

Fundando sus alegatos, añade el magistrado, “en unas declaraciones del ministro de Hacienda en las que supuestamente se expresa la certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017, lo que contradice las fuentes de prueba recogida en esta instrucción”.

Por ello, requiere al ministro de Hacienda “a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones”.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull han citado las declaraciones de Montoro en sus declaraciones indagatorias de esta semana para mantener que no hubo malversación en el proceso independentista.

Por su parte, la acusación popular que ejerce VOX ha afirmado este miércoles que cuando se acredite la malversación de fondos públicos en el proceso independentista Montoro «tendrá que dimitir».

Lo último en España

Últimas noticias