Ciudadanos presidirá el Parlament por un día

Parlament
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los miembros de la Mesa. (Foto: EFE)

El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), asumirá durante este miércoles la Presidencia de la Cámara catalana habida cuenta de que el presidente, Roger Torrent, y el vicesecretario primero, Josep Costa, estarán de viaje fuera de Cataluña.

Torrent se reunirá este miércoles y jueves en Ginebra (Suiza) con miembros de la ONU para «denunciar la vulneración de derechos fundamentales» por parte del Estado.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo de Torrent es defender los derechos políticos de todos los diputados y «denunciar las injerencias ilegítimas del Estado» en el Parlament.

Por su parte, Costa viaja a Berlín también el miércoles para participar en una reunión que su grupo parlamentario, JxCat, mantendrá en la capital alemana donde se encuentra el expresidente de la Generalitat y líder del grupo, Carles Puigdemont.

La reunión de trabajo se celebrará a partir de las 9.00 en el Sana Berlín Hotel, pero la intención del vicepresidente primero es estar de vuelta el jueves, con lo que él asumiría el papel de la Presidencia a partir de entonces y hasta el retorno de Torrent.

Así, Espejo-Saavedra ostentará las funciones del presidente durante un día en función del artículo 40 del reglamento del Parlament que establece dentro de sus funciones como vicepresidente que «en caso de vacante, ausencia o impedimento del presidente del Parlament, los vicepresidentes, por orden consecutivo, lo tienen que sustituir con los mismos derechos, deberes y atribuciones».

«Así mismo, también por orden consecutivo, tienen que cumplir con cualquier otra función que les encomiende el presidente y la Mesa», continua el texto en referencia a si debe hacer las veces de dirigente de la Cámara en algún cargo.

Esta sustitución temporal de funciones debe ser publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), si bien a las 17.00 horas de este martes no había sido publicado y fuentes parlamentarias han concretado a Europa Press que este tipo de trámites se pueden publicar «a posteriori».

Lo último en España

Últimas noticias