Acusan a Colau de "fraude"

El separatismo llama «fascista» a la policía de Colau por medir 315.000 personas en la manifestación

Ada Colau
Manifestación del pasado domingo en Barcelona en apoyo a los políticos encarcelados (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El independentismo catalán rabia contra la Guardia Urbana de Barcelona, que dirige Ada Colau, a cuenta de la manifestación separatista del pasado domingo en apoyo a los golpistas encarcelados. Los organizadores del evento cifraron la asistencia en 750.000 personas, mientras que el cuerpo policial redujo este dato hasta las 315.000. Esto enfureció a los independentistas en redes sociales, que acusan de «mentir» a la Guardia Urbana y la tildan de «fascista» y «franquista».

Twitter ha sido el medio escogido por los independentistas para arremeter contra la Guardia Urbana por sus cálculos sobre la asistencia a esta manifestación. La alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, también ha sido blanco de estos ataques a pesar de que estuvo en primera fila de la movilización.

«¡Sabemos que la mayoría de la urbana son fascistas!, ¡fuera Guardia Urbana!, ¡No os queremos, manipuláis la información queréis!», se queja uno de los usuarios en redes sociales. «Si es una manifestación independentista cuentan la mitad, si es una manifestación franquista multiplican por cuatro. El que cuenta de la Guardia Urbana también se franquista», señala otro separatista.

«No cuelta, Colau», «¿Os ha dicho la Maga Colau las personas convocadas?» y «Fraude Colau», son algunos comentarios que escriben los separatistas en contra la alcaldesa podemita de Barcelona.

CCOO y UGT estuvo en la manifestación

‘Espai Democràcia i Convivència’ fue la plataforma encargada de la movilización separatista y afirmó que acudieron 750.000 personas o más. Las entidades secesionistas de la ANC y Òmnium Cultural también participaron en esta manifestación, además de los sindicatos de CCOO y la UGT en Cataluña. El objetivo era reclamar la puesta en libertad de los golpistas encarcelados. La asistencia final estuvo lejos de las expectativas y de anteriores movilizaciones.

En la última manifestación independentista de la Diada del pasado 11 de septiembre también hubo un baile de cifras. La Guardia Urbana calculó que un millón de personas acudieron a la movilización, mientras que la Delegación del Gobierno en Barcelona situó la asistencia en 350.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias