Romeva afirma al juez que el proceso contra el independentismo “no es jurídico, sino político”

Raül Romeva
Carme Forcadell y Raül Romeva entrando en el Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo
Comentar

El exconseller Raül Romeva ha asegurado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la causa contra el el independentismo catalán “no es jurídico, sino político”.

El juez Llarena ha continuado este martes con su ronda de declaraciones indagatorias en la causa del ‘procés’ con los exconsellers Joaquim FornJosep Rull  y Raül Romeva, a los que ha citado para comunicarles su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Romeva ha señalado durante su declaración indagatoria que el proceso abierto contra el golpismo catalán en el Alto Tribunal “no es jurídico, sino político”. Además ha afirmado que la causa “vulnera derechos fundamentales”.

Estas mismas fuentes destacan que Romeva ha reconocido la existencia de algunas de las estructuras creadas por la Generalitat para lograr la independencia.

Anteriormente, el exconseller Josep Rull ha cuestionado “la división de poderes en España” y ha asegurado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el juicio oral sobre el proceso independentista catalán “será un mero trámite”.

Rull ha sido muy crítico con la división de poderes en España y ha afirmado que él y el resto de exconsellers no estarían en este proceso judicial si no hubieran “ganado las elecciones”. Rull ha añadido ante el instructor de la causa que ven “la luz en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de justicia mejor que ésta”.

El primero en presentarse ante el juez este martes era Joaquim Forn que contestaba durante cerca de 40 minutos sólo a las preguntas de su letrado sobre su arraigo personal para diluir su riesgo de fuga y ha recalcado su abandono de la política y su acatamiento del artículo 155 de la Constitución para desmarcarse de la posible reiteración delictiva. No obstante, los argumentos esgrimidos por el exconseller de Interior no habría conseguido su objetivo de que se modifiquen medidas cautelares.

Últimas noticias