La Audiencia Nacional deja en libertad con cargos a la cabececilla de los CDR

CDR
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha decretado libertad con cargos para la coordinadora de los Comités de Defensa de la República CDR arrestada por presuntos delitos de rebelión y terrorismo. La Fiscalía había solicitado prisión incondicional.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia le impone como cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. También la necesidad de autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, prohibición de salida del territorio nacional y facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable.

El juez le atribuye un delito de desórdenes públicos y va a dictar una orden de detención respecto del otro cabecilla de los CDR que no ha sido localizada. Tamara C.G. fue detenida en Viladecans (Barcelona) y la Fiscalía le investiga por dirigir “actos de sabotaje” para crear un “clima de agitación social”. Ayer, se negaba a declarar ante la Guardia Civil y este jueves comparecerá ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Tal y como publicaba OKDIARIO, el documento incautado a la coordinadora de los CDR durante el registro de su vivienda sobre el acuartelamiento de la Guardia Civil en Barcelona en Travessera de Gràcia es un “itinerario” o “recorrido” sobre la dirección de estas dependencias del instituto armado.

El objetivo de guardar dicho documento sería organizar una protesta de los CDR frente al acuartelamiento, descartándose en principio otras posibles intenciones. Este hallazgo ha sido considerado “muy interesante” para la investigación.

La mujer fue detenida en la denominada ‘Operación Cadera’ de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona). A este hombre, se le busca por haber participado en dos acciones concretas de los CDR, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos.

En el marco de la operación, la Guardia Civil incautaba a la detenida una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles que están siendo analizados. También, sendas caretas del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, ambos encarcelados desde el pasado mes de octubre.

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

El criterio de la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado para la coordinadora de los CDR prisión incondicional como presunta «responsable de delitos cometidos con finalidad de rebelión, sin perjuicio de las ulteriores calificaciones que puedan adoptarse tras el avance de la investigación».

Según el Ministerio Público, la investigada habría desarrollado «actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje, formando parte de un reducido equipo de dirección que determina las pautas de actuación y las consignas de movilización de estos grupos, con actos de rebeldía, encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado, trasladando a la calle con actuaciones violentas el proceso soberanista catalán que se investiga en sendos procedimientos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, como una clara una amenaza directa al orden constitucional establecido».

«La gravedad de las penas que los hechos conlleva, además del riesgo de reiteración delictiva, dadas las acciones que la detenida presuntamente pretendía coordinar, unido a la finalidad de evitar la destrucción de pruebas por la actitud ya acreditada de la misma, determinan la necesidad de la medida cautelar solicitada» señalaba la Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias