Entrevista con OKDIARIO

Boadella, presidente de Tabarnia: «El éxito del nacionalismo ha sido presentarse como víctima»

Ver vídeo

El autodenominado presidente en el exilio de Tabarnia, Albert Boadella, ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo libro ¡Viva Tabarnia!. OKDIARIO ha hablado con él sobre los últimos acontecimientos en Cataluña que suponen para él «un elemento pedagógico».

Boadella asegura que muchos ciudadanos han caído en la trampa de tomar a “Cataluña como víctima”: “Si algo han hecho bien los nacionalistas ha sido esto. Han sabido transmitir que son las víctimas. Fueron las víctimas, incluso, del franquismo. Los de Almería o Extremadura no, ellos”, afirma.

Al comediante y ahora ‘presidente en el exilio de Tabarnia’ no le sorprende que el tema se haya extendido tanto como para publicar un libro de ello: “Inevitablemente aunque fuésemos un clavo ardiendo la gente se agarró rápidamente”. Según Boadella, “tagarina es más activo y espontáneo que los partidos políticos” y por ello les ha llevado a alcanzar la popularidad fácilmente.

Para el artista catalán, el hecho de que se esté haciendo cumplir la ley tiene un efecto “pedagógico”: “Ahora no se atreven a incumplirla o al menos juegan para no hacerlo”.

En la rueda de prensa de presentación de su libro, Boadella ha contado episodios de su vida personal con los que ha mostrado la realidad de la sociedad catalana actual: «Un hombre al que conocía de toda la vida, en cuya imprenta mi mujer imprimía sus carteles ahora va diciendo de mí que no se me puede llamar cerdo o vívora porque eso es insultar a los animales. Este tipo de cosas son muy preocupantes», ha relatado.

«Antes parecía que no existíamos. En las manifestaciones nos hemos empezado a ver las caras y ha servido para darnos cuenta de que existe mucha gente que no apoya el nacionalismo», ha añadido.

Además, ha criticado la acción del Gobierno actual y los anteriores porque «no han hecho nada» para evitar que» Cataluña llegase a esto».

Lo último en España

Últimas noticias