Según la Fiscalía

Vinculan los sabotajes de los CDR a los de los grupos Y de apoyo a ETA

CDR
Varias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR). protestando por la visita del rey Felipe a Barcelona para la entrega de despachos a los jueces (Foto: Efe)

La Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a «subvertir el orden constitucional».

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que la actividad de los saboteadores del CDR es comparable a la desplegada por los de Grupos X e Y de apoyo a ETA a los que se empezó a juzgar por terrorismo en la Audiencia Nacional a raíz de una reforma del Código Penal de 1996.

Esta reforma de los delitos de terrorismo, que luego apuntaló la de 2015, llevó a considerar por primera vez terrorismo aquellos actos encaminados a subvertir el orden constitucional sin necesidad de integrar una organización terrorista, un tipo delictivo que ahora se ha decidido aplicar para combatir la actividad de los CDR.

Según el artículo 573 del Código Penal, aplicable en este caso, se considera terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, el patrimonio, contra la Corona o el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, entre otros, cuando su fin sea «subvertir el orden constitucional» o «alterar gravemente la paz pública».

También «suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo».

«Sería brutal parar el puerto»

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación la presunta líder de los CDR detenida hoy por la Guardia Civil en Barcelona difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y el puerto de Barcelona.

«Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa», señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

«Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil», afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Lo último en España

Últimas noticias