El PSOE critica que la ministra de Justicia alemana quiera actuar como portavoz del Poder Judicial

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha criticado este lunes a la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, por haber actuado como «portavoz de un poder independiente» como el judicial tras su valoración sobre la puesta en libertad del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En una entrevista en RNE, Robles ha asegurado que «quien tiene un cargo político, donde sea, tiene que velar por la independencia judicial». «Eso exige dejar trabajar a los jueces», ha explicado.

La portavoz del PSOE se ha referido así a las declaraciones de la titular de Justicia bávara, que calificó según un diario alemán de «absolutamente correcta» la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

Para Robles, los políticos deben «explicar a la ciudadanía que los procedimientos judiciales tienen unas reglas y la política tiene otras». «Generar confusión no es bueno», ha espetado.

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha asegurado que «la gente que ve como una «afrenta de Alemania con España» la decisión del tribunal del Lander alemán «se equivoca». Eso sí, ha reconocido que en derecho «hay muchas decisiones que son cuestionables u opinables» y con las que «se puede estar o no de acuerdo».

«Dejar trabajar al TS»

Asimismo, Robles ha pedido que «se deje trabajar al Tribunal Supremo» en la tramitación de la euroorden «si es que Alemania ha pedido una determinada documentación». «El Supremo sabe lo que tiene que hacer», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias