Iceta homenajea a Carme Chacón: «España, Cataluña, el PSOE y el PSC estaríamos mejor con ella»

Ver vídeo
El PSC homenajea a Carme Chacón en el primer aniversario de su muerte.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este lunes a la que fue ministra socialista Carme Chacón, en un homenaje por el primer aniversario de su muerte: «Cataluña y España, el PSC y el PSOE estaríamos mejor con ella».

Ha dicho que la situación sería mejor, fuera la que fuera, porque se contaría con ella, «con su consejo, sus críticas, sus aportaciones, su militancia y su compromiso», durante un discurso al lado de los padres, hermana y cuñado de Chacón, y ante un centenar de personas, entre miembros del partido, amigos y simpatizantes.

Han asistido el ex presidente catalán José Montilla; la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la exministra Leire Pajín.

También han estado alcaldes como Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat), Àngel Ros (Lleida) y Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat); la diputada del Parlament Eva Granados; la miembro del Comité Federal Teresa Cunillera y el diputado del Congreso José Zaragoza.

Becas a su nombre y un libro

Iceta ha dicho que esperan poder honrar su memoria tras este primer año, pese a que el vacío que dejó les produce impotencia, y ha pedido seguir su legado: «Que sus ideales, su lucha, no acabe, sino que culmine con esta construcción de una sociedad más libre y más justa que ella quería».

Ha explicado que el deber con el que cumplen al mantener su memoria se plasmará también en un libro, con memorias, reflexiones y artículos, y que incluirán aspectos no vinculados a su actividad política, sino a su compromiso académico, y además trabajan en crear unas becas con su nombre.

Ha dicho que, como los grandes dirigentes, su trayectoria vital «traspasa las fronteras del partido», por lo que mucha gente se sintió huérfana cuando ella murió, y ha recordado que el PSC le ha dedicado la sala de prensa de su nueva sede central, en la calle Pallars de Barcelona, donde se ha celebrado el acto.

Emocionado, Iceta ha explicado lo difícil que le resulta condensar en una intervención la intensidad de las emociones y los momentos vividos con Chacón, tanto los felices como los difíciles, y ha dicho que su muerte se le hizo más soportable cuando la madre de Chacón, Esther Piqueras, le explicó en un acto que cada día que vivió fue «un regalo», dada su enfermedad cardíaca.

«Legado vivo»

Esther Piqueras ha recordado cómo el PSC ocupó un lugar muy importante en la vida de Chacón, que quería formar parte del partido ya desde antes de tener la edad requerida, y ha agradecido los reconocimientos que se le han dedicado, además de considerar que el libro será «parte de su legado vivo».

«Desde muy joven sintió un fuerte compromiso político», y ha agradecido a la federación socialista del Baix Llobregat (Barcelona) en la que participó que hayan puesto su nombre a su escuela de formación, así como a la agrupación de Esplugues de Llobregat, que también le dedicará un espacio.

Ha asegurado que su hija vivió como «un honor y un privilegio todas las responsabilidades que tuvo», y la considera un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

También ha dicho que volcó en la política su conocimiento y su tiempo en favor del progreso social «y del entendimiento entre España y Cataluña», y que su familia siente un orgullo especial por lo que hizo, tal como han visto en varios reconocimientos este año, y con los que ha sido aún más consciente del legado y la estima que dejó.

Piqueras espera que la huella que dejó su hija sea «una incitación permanente a continuar su lucha» para que todas las personas tengan una vida digna.

Carme Chacón sufría una enfermedad congénita en el corazón y el 9 de abril de 2017 dejó de latir mientras la exministra estaba en su domicilio de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias