La ANC no pide dinero para Trapero para que Lamela no pueda acusarle de pertenencia a banda criminal

Josep Lluís Trapero
El ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. (Foto: AFP)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió procesar al que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Lo hizo el pasado 5 de abril por sedición y pertenencia a organización criminal. Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural no pidieron dinero para su defensa, como sí lo hicieron para el resto de procesados. El motivo: intentar exculparle de su segunda acusación, pertenencia a banda criminal.

La llamada ‘caja de resistencia’ no ha hecho más que llenarse desde que, el pasado 16 de octubre, Lamela decretó prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmiunm, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Una cuenta en la que los independentista han ido depositando dinero para sufragar los gastos ocasionados por los procesos judiciales.

Sin embargo, el caso Trapero ha sido distinto. Las dos asociaciones independentistas no han pedido ni un euro para ayudar al ex mayor de los Mossos. La razón reside en la estrategia de su defensa: intentar alejarle lo más posible de cualquier agrupación sospechosa de ser ilegalizada y considerada banda criminal. Es decir, quitarle motivos a la jueza Lamela para justificar su auto de procesamiento en el que atribuye a Trapero pertenencia a «una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña”.

A ANC y Òmnium tampoco les interesa crear una relación directa con Trapero. Desde que la Unidad Central Operativa (UCO) pusiese el ojo en ellas en el pasado mes de octubre, ambas han estado investigadas. La propia Fiscalía consideró importante rastrear los fondos de los que disponían y su ya famosa ‘caja de resistencia’ para acreditar si habían incurrido en un delito de malversación.

75.000 euros para Puigdemont

Este jueves por la noche, la ANC pagó los 75.000 euros necesarios para pagar la fianza impuesta por la justicia alemana para la puesta en libertad del ex president fugado, Carles Puigdemont.

Las arcas siguen rebosantes. La asociación no ha dejado de recaudar dinero, incluso habiendo recogido ya el dinero suficiente para las distintas causas. El ejemplo más reciente ha sido el de la ex consejera de educación Clara Ponsatí, que en un principio pidió 40.000 euros pero llegó a recaudar más de 200.000 euros. 

Lo último en España

Últimas noticias