En una misiva desde Soto del Real

Jordi Sànchez acepta volver a ser candidato a la investidura tras la renuncia de Turull y Puigdemont

Ver vídeo

El diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Jordi Sànchez ha expresado este jueves por carta desde la prisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, su intención de volver a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. En esta misiva, Sànchez afirma tener «plena disposición para afrontar un debate de investidura» para convertirse en el próximo jefe del ejecutivo catalán.

Simultáneamente, el diputado Jordi Turull ha remitido una misiva desde la cárcel a Torrent en la que le anuncia que renuncia a la investidura. Carles Puigdemont había defendido en otra carta desde su prisión alemana en la que defendía la candidatura de Sànchez porque la ONU pidió que se garantizaran sus derechos políticos.

Los tres documentos aclaran algo el panorama para la investidura: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.

El partido independentista ha apostado por Sànchez pero ha matizado que no renuncia a investir a Carles Puigdemont en otro momento de la legislatura.

«Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso», ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat en la Cámara, Eduard Pujol, en una rueda de prensa desde el Parlament.

Así, JxCat está «conjurado» para que Sànchez sea el próximo presidente, pero sin olvidar que su compromiso inicial era hacer presidente a Puigdemont y comprometiéndose a hacer efectivo este compromiso en algún momento del actual mandato.

Lo último en España

Últimas noticias